De sobresaliente. La Feria de San Lucas 2015 ha sido una de las mejores de los últimos años, tanto por la afluencia y por el consumo en casetas y los bares del centro de la ciudad, como por la seguridad y limpieza en el recinto ferial 'Alcalde Alfonso Sánchez Herrera' .
La Feria cerró ayer después de nueve días de diversión para jienenses y visitantes, que han disfrutado del recinto ferial y del ambiente del centro de la ciudad. Caseteros, feriantes y hosteleros han mostrado su satisfacción por el desarrollo de la Feria, todo ello a pesar de las condiciones meteorológicas. Y es que octubre y lluvia son inseparables, igual que Feria de San Lucas y días de agua que mojan, pero que no restan a las ganas de disfrutar del ambiente festivo.
El alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, visitó ayer el área de seguridad del recinto ferial y agradeció a la Policía Local, al Cuerpo Nacional de Policía, a la Unidad Adscrita, al Cuerpo de Bomberos, al Servicio del 112, a Protección Civil, a Cruz Roja, operarios del Servicio de Señalización Municipal y al Servicio de limpieza la “magnífica labor prestada”.
José Enrique Fernández de Moya aseguró que ha sido una feria “sobresaliente” y sin incidentes importantes. Según el alcalde, se han producido 263 incidencias, 600 controles preventivos de alcoholemia y se han distribuido más de 1.500 pulseras identificativas de chavales. “Tenemos que resaltar la presencia de un dispositivo diario de limpieza con 50 personas que han mantenido el recinto ferial en perfectas condiciones todos los días de feria. Muchas felicitaciones hemos recibido por la limpieza en el recinto ferial y por la magnífica programación organizada por el Patronato Municipal de Cultura”, reconoció el alcalde.
El presidente de la Asociación de Caseteros de Jaén, Manuel Bueno, reconoció que ha sido una “buena feria” y que los responsables de las casetas están “satisfechos” por el comportamiento de jienenses y visitantes, que han consumido y han disfrutado de las casetas, de su ambiente y de la variedad gastronómica. Manuel Bueno reconoce que “han habido casetas que han incrementado su facturación y en la mayoría de los casos se han mantenido, siendo pocas las que no han tenido una buena Feria de San Lucas”. La festividad del 12 de octubre y la celebración de la Feria durante dos fines de semana ha ayudado, según los caseteros.
El presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Cafeterías de Jaén 'Asostel', Antonio Lechuga, valora positivamente el desarrollo de la Feria de San Lucas por el centro de la ciudad. Los bares se han llenado y han mantenido el ambiente de la Feria de Día, pero también de la Feria de Noche, con terrazas llenas cuando las condiciones meteorológicas lo han permitido. En cuanto a la zona de San Ildefonso, con terrazas en calles cortadas al tráfico durante una franja horaria, Lechuga reconoce que han funcionado “muy bien”.
Ayer, festividad de San Lucas, la Feria se despidió con las tradicionales chilindrinas en la verja de la Diputación. Fue el lugar de reunión a lo largo del día de numerosos ciudadanos interesados en conocer la actualidad municipal en tono de humor con los paneles ilustrativos de la Asociación Arco del Consuelo de Jaén.
Mientras, en el recinto ferial, la afluencia de personas fue continuada desde el mediodía y hasta bien entrada la noche. Las casetas han sido estos días puntos de encuentro de colectivos sociales, culturales y de políticos. El viernes, tanto PSOE, con la asistencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; como PP celebraron su tradicional recepción con motivo de la Feria de San Lucas.
Este fin de semana las casetas se han llenado y han sido lugar de encuentro de familiares y amigos.