El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

“No se puede poner bajo sospecha a cualquiera que está en política”

MICAELA NAVARRO GARZÓN / Cabeza de lista del PSOE en Jaén al Congreso de los Diputados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Micaela Navarro -

El PSOE de Jaén ha apostado por un valor seguro para recuperar la hegemonía electoral en las Generales del 20-D. La presidenta federal del partido, Micaela Navarro Garzón (Andújar, 1956) quiere devolver al PSOE a la senda del triunfo, tras la derrota sufrida en 2011 a manos del PP. Con una larga experiencia orgánica y de gestión, Navarro es también el referente del partido a la hora de debatir sobre políticas sociales.

Tras el cara a cara del lunes, ¿cómo han variado las expectativas de Pedro Sánchez?
–Un cara a cara no es determinante, pero sí importante.  Yo creo que Pedro Sánchez demostró ampliamente que tiene las necesidades de este país en la cabeza y su apuesta por un modelo que recupere los derechos y libertades perdidos en los últimos años. Yo creo que marcó diferencias en la defensa de la educación y sanidad públicas y contra la reforma laboral nociva que aprobó el Gobierno del PP.
Se acusa a Sánchez de haber radicalizado su discurso
–No creo. Fue un cara a cara entre un candidato haciendo propuestas y un presidente del Gobierno noqueado porque no tenía argumentos políticos para defender su programa.

La irrupción de partidos emergentes ¿es por méritos de ellos por deméritos de los partidos tradicionales, como el suyo?
–Supongo que hay de todo un poco y por eso creo que tenemos que reflexionar sobre lo que no hemos hecho bien los demás para desilusionar a la gente. El próximo Parlamento será el que quieran los ciudadanos, pero es igual de democrático que haya tres o seis fuerzas políticas .
¿Qué va a pasar en Jaén?
–Creo que nos conocen perfectamente y saben del compromiso del PSOE con esta provincia, al contrario que cuando ha gobernado el PP. Apostamos por el desarrollo de las zonas rurales y el municipalismo.
Pero en su partido hubo destacados dirigentes que pidieron la supresión de las Diputaciones.
–Sí, es cierto, pero ahora lo que está claro es que un partido como Ciudadanos lleva en su programa electoral suprimir el Senado, las Diputaciones y mancomunar los municipios menores de 5.000 habitantes. Espero que lo piensen bien porque eso supondría un hachazo tremendo al empleo en esta provincia y, sobre todo, al acceso a los servicios.
¿Siente frustración o hace alguna autocrítica por la sonrojante tasa de paro que tenemos en Jaén?
–Sí, cualquier persona que está en política tiene que sentirse responsable aunque no no lo sea de manera directa. Es una responsabilidad de todos los ámbitos, y yo no voy a esconder la cabeza. Ahora bien, tan responsable debe sentirse el Gobierno de España de las cifras de paro en Jaén que, por ejemplo, en Extremadura, donde sí aprobó un plan de empleo. Lo que no puede ser es que cuando baja el paro lo sea gracias a las políticas del Gobierno del PP, y cuando sube sea por culpa de la Junta. La política más importante es luchar para tener derecho a un empleo digno.
Los proyectos en infraestructuras se eternizan en Jaén.
–Sí, pero si el PP hubiera terminado mucho antes la presa de Siles y no hubiera recortado las hectáreas de regadío, habría más empleo; si no se cobrará el 4,5% de interés en los créditos para la reindustrialización habría más solicitudes; o la autovía de la A-32 hay que recordar que el PP estuvo dos legislaturas mareando la perdiz con un estudio que intentaba dividir a las comarcas de La Loma y El Condado cambiando el trazado. La A-32 ha sido una apuesta del PSOE que la ha priorizado con criterios sociales a pesar de que había informes técnicos que la desaconsejaban por no tener el volumen de tráfico necesario para ser autovía.
¿En la decadencia del ferrocarril asumen alguna responsabilidad?
–Sí, potenciar el ferrocarril es fundamental para no quedarnos aislados. Pero yo recuerdo cuando el ministro Álvarez Cascos colocó la primera traviesa de la Alta Velocidad, y nadie sabe dónde está esa traviesa. El PP no ha invertido ni un solo euro en el ferrocarril, que es vital no solo para el transporte de viajeros sino también para potenciar las zonas logísticas a través del transporte de mercancías.
Ustedes hablan ahora de recuperar el Plan Activa Jaén. ¿Es un reconocimiento implícito de que no hicieron todos los deberes?
–El Plan Activa supuso un impulso importantísimo para las infraestructuras de la provincia, y no solo las de comunicaciones, sino también para residencias o centros de mayores. Lo lógico es que el Gobierno del PP hubiese mantenido ese Plan y ese ritmo de inversión.
¿Cómo cree que le puede afectar al PSOE el tema de la corrupción, que pasa por ser una de las principales preocupaciones de los ciudadanos?

–Quien diga que la corrupción no afecta no tiene los pies en el suelo, claro que afecta. En el caso de los ERE, al tener una instrucción tan larga, ha dado lugar a un juicio paralelo y social con daños irreversibles. Por supuesto, quien sea condenado por haber hecho mal uso de fondos públicos su condena debería ser mayor que la de cualquier otra persona ajena a la política. Pero  también deben tener derecho esas personas a la presunción de inocencia. No se puede poner bajo sospecha a cualquier persona que está en política, sea del partido que sea, porque la inmensa mayoría están en la política de manera honrada.

¿Lo dice, por ejemplo, por Gaspar Zarrías?
–Evidentemente Es un compañero que  no ha recibido ningún tipo de condena y que está siendo vilipendiado y destruido política y personalmente. Sin embargo, conductas como la del señor Monereo, de Podemos, que detrajo dinero público, parecen que no son reprochables de la misma manera.
¿Cree que es preciso una diversificación del modelo productivo de Jaén?
       –Es cierto que tenemos una economía que depende en gran parte del olivar, y sí creo que es necesario avanzar en la diversificación económica. Jaén tiene potencial suficiente para atraer inversiones. Pero eso no significa que no debamos seguir apostando por  el olivar, y ahí hay que recordar que el Gobierno de Rajoy, en la última PAC, ha desviado dinero para el olivar en pendiente, para dárselo a otros cultivos y otros territorios. Los olivareros de Jaén han salido perdiendo claramente con la nueva PAC.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN