El tiempo en: Benalmádena

Jaén

La Junta admite ‘decepción’ por el cierre del Mercado de Futuros

Ana Cobo: ”Teníamos mucho interés en conservarlo y no lo hemos podido salvar”

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Sede del MFAO en Jaén -

“Teníamos mucho interés en conservarlo y la verdad es que ha sido decepcionante y no lo hemos podido salvar”. La delegada del Gobierno andaluz en Jaén Ana Cobo, no ocultó ayer el sentimiento de frustración tras oficializarse el cierre del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO), del que el Gobierno andaluz es el máximo accionista con el 33% de su capital social.
La decisión de liquidar el MFAO, explicó Cobo,”es resultado del cambio en la normativa europea”. Y recordó que el consejo rector hizo una propuesta al Gobierno para transformarlo en Sistema Multilateral de Negociación (SMN) “y se conservara la esencia o el espíritu del Mercado de Futuros, que es dar estabilidad a un producto que con la vecería y cosechas más altas o bajas tienen siempre unos precios muy variables y esto es algo que perjudica al sector”.  Sin embargo,  señaló que desde la Junta se pusieron “directamente en contacto” con la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, pero “no han atendido nuestra petición”. Por tanto, lamentó el cierre de un mercado único en el mundo para un solo cultivo.
Mientras, la ejecutiva provincial del Sector de Oficinas y Despachos de FES UGT Jaén mostró su “más profundo rechazo” al cierre del MFAO, un cierre, añadieron que “no sólo supondrá el despido de los trabajadores que han dedicado todo su esfuerzo a mantener este mercado, sino que el sector pierde una gran herramienta y un buen observatorio de precios, un mercado único en el mundo”, indicó el responsable de esa sección sindical, Diego Galindo. Además, FES UGT denunció “los inflados sueldos de los directivos, que seguro han tenido algo que ver en esta crisis financiera”.

Sueldo del presidente

El presidente del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO), Manuel León, dice percibir 63.000 euros brutos al año, una cantidad que mantiene congelada desde el año 2010 y que, según dice, se ha rebajado “voluntariamente” un 25% este año 2015. Por tanto, el sueldo de León no es de 86.449 euros, como se publicó ayer en este periódico. Esa cantidad bruta es la que han recibido los 15 miembros del consejo de administración por retribuciones y dietas de 2013. En ese año, el sueldo más alto fue el del director general, de 130.854 euros. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN