El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Bódalo, resignado a la prisión

La Audiencia Provincial dicta la orden de prisión y Bódalo entrará en el centro Jaén II en las próximas horas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Con Cañamero y Gordillo -

“Mi cuerpo estará en la cárcel, pero mi mente va a estar libre. Voy a entrar en la prisión con la cabeza bien alta y tranquilo”. Andrés Bódalo mostraba ayer su resignación a su inminente ingreso en prisión para cumplir la condena de 3,5 años por la agresión a un concejal de Jódar durante una protesta de jornaleros en 2012.
El concejal de Jaén en Común (JeC) en el Ayuntamiento de Jaén y miembro de Podemos vivió ayer sus últimas horas en libertad sintiendo el aliento de sus familiares y también de un centenar de sindicalistas, políticos y simpatizantes (muchos de ellos llegados desde diversos puntos del país) que  acamparon en el Portillo de San Jerónimo, junto a la sede del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), esperando la llegada de la policía para trasladar a Bódalo a prisión.
La Audiencia Provincial dictó a media mañana la orden de prisión para Bódalo, que estaba en situación de rebeldía y en busca y captura al incumplir la orden de ingreso voluntario en prisión, que expiró a las 12 de la noche del lunes. Desde primeras horas de la mañana, un fuerte dispositivo policial se habilitó junto a la Subdelegación del Gobierno, donde el SAT había anunciado una concentración de apoyo a Bódalo. Finalmente, la protesta (no autorizada) se trasladó hasta la sede del SAT, el sindicato que Bódalo ha liderado durante muchos años en la provincia y de donde ayer le llegaron el mayor número de apoyos, entre ellos los de los dos exdirigentes Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero.  La acampada (a media tarde había instaladas seis tiendas de campaña) se convirtió en un símbolo de la resistencia de un sindicato que, como recordó Cañamero, tiene una larga lista de detenidos y encarcelados por ejercer sus derechos.
En medio de una gran expectación mediática (el hastag IndultoparaBódalo fue tendencia nacional en Twitter el lunes) y la presencia incluso de un equipo de la televisión venezolana Telesur, Bódalo recibió también el apoyo de la líder regional de Podemos, Teresa Rodríguez, que calificó de “desproporcionada” la condena a Bódalo. “Nadie entiende que Andrés Bódalo tenga que entrar en prisión mientras Rita Barberá se pasea por los pasillos y los salones del Senado”, dijo Rodríguez entre los aplausos de los simpatizante concentrados en solidaridad con Bódalo.
La propia dirigente de Podemos en Andalucía informó de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los líderes nacionales de Podemos e Izquierda Unida, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, respectivamente, encabezan un manifiesto donde se pide el indulto para Bódalo. Al mismo se ha sumado también el alcalde de Cádiz, José María González, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, así como la periodista Olga Rodríguez y el actor Alberto San Juan.
Mientras tanto, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, criticó que Podemos pida el indulto para el “macarra” y “delincuente común” de Andrés Bódalo,    del que recordó que tiene “tres condenas en firme” por un delito de agresiones.

Concejal

Andrés Bódalo seguirá, de momento, como concejal en el Ayuntamiento de Jaén, incluso desde la cárcel. El grupo municipal de Jaén en Común (JeC), al que pertenece, celebró ayer una asamblea  para abordar la situación creada por la orden de entrada en prisión de su edil. El portavoz del grupo, Manuel Montejo, recordó ayer de nuevo que la sentencia condenatoria a Bódalo  no lleva consigo la inhabilitación para cargo público, aunque sí la de sufragio pasivo. Pero es aquí donde  los servicios jurídicos del Ayuntamiento discrepan al interpretar que, si no tiene derecho a sufragio pasivo, tampoco puede ser concejal electo. En todo caso, este asunto no ha sido incluido por el equipo de gobierno del PP en el orden del día del Pleno de mañana jueves, por lo que, al menos de momento, Bódalo seguirá como concejal. Ayer mismo lo dejaba claro mientras aguardaba su traslado a la prisión:“Voy a seguir ejerciendo  mi trabajo para mi ciudad, haciendo propuestas”. 
El portavoz de JeC, Manuel Montejo, avanzó  incluso la posibilidad de interponer un recurso contencioso-administrativo si el alcalde, haciendo uso de la facultad que le concede la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), cesa a Bódalo al considerarlo incompatible con su inhabilitación para sufragio pasivo. Desde JeC se cree que el cese supondría que a Bódalo “se le quebrantarían sus derechos fundamentales”, máxime con un recurso pendiente ante el Tribunal Constitucional. Finalmente, el Pleno de mañana tampoco debatirá la moción de JeC para pedir al Gobierno español la elaboración de una Ley de Amnistía Social que incluya, entre otros, a todas las personas sancionadas y condenadas por la defensa de sus derechos sociales, sindicales y políticos.
A la acampada en apoyo a Bódalo se sumaron ayer los otros dos ediles de JeC, Manuel Montejo y María Dolores Nieto, así como antiguos concejales de IU en el Ayuntamiento de Jaén, como Isabel Mateos o Javier Aguilera. Éste último ya pasó en el año 2000 por un trance similar al de Bódalo al ser condenado a dos fines de semana de prisión por realizar una pintada en un hospital de Jaén contra la guerra en la antigua Yugoslavia. No obstante, Aguilera, uno de los impulsores de Jaén en Común, dejó su puesto como concejal de manera voluntaria dos meses antes de recibir la condena. También se sumó a la concentración de apoyo a Bódalo el que fue durante muchos años parlamentario de IU por Jaén José Cabrero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN