La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) tiene ya nuevo secretario general. El alcalaíno Cristóbal Cano fue elegido con el 93,15% de los apoyos obtenidos en el 9º congreso provincial celebrado el pasado viernes en el Ifeja. Cano, que sustituido al anterior secretario provincial Agustín Rodríguez, cesado y expulsado de la UPA, ha renovado en buena medida la Comisión Ejecutiva, que estará compuesta por Elio Sánchez, como secretario de Organización; María Inés Casado, secretaria de Administración e Igualdad; Ramón Ruiz, secretario de Agricultura y Ganadería; Yolanda Ramírez, secretaria de Formación; José Gilabert, secretario de Recursos Hídricos; Jesús Cózar, secretario de Agricultura Ecológica y Medio Ambiente; Emilio Torres, secretario de Desarrollo Rural e Innovación; Jacinto López Ortega y Fernando Arazola Prados, secretarios ejecutivos.
El nuevo secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, esbozó, tras ser elegido, las líneas de trabajo para los cuatro próximos años, que pasan por mantener y reforzar la seña de identidad de la organización. “Nos debemos a una agricultura y ganadería familiar, de pequeñas y medianas explotaciones, que tienen una problemática y unos intereses muy concretos. La política agraria y sindical irá en esa línea, porque somos necesarios para ese tipo de agricultor”, dijo Cano. Y entre los retos más inmediatos que se marca están el incorporar al olivar de alta pendiente y baja producción en las ayudas asociadas de la PAC “y seguir denunciando la importante pérdida económica que sufrimos en la provincia con ese reparto de fondos engañoso por parte del Gobierno”, subrayó.
Por su parte, el secretario federal de UPA, Lorenzo Ramos, presente en el congreso, aseguró que “la organización sigue funcionando y, a partir de ahora, UPA estará más unida que nunca para dedicarnos a trabajar en resolver los problemas que tenemos los agricultores y ganaderos profesionales, porque por desgracia vivimos en crisis permanente. Además, la PAC es una ruina y sigue repartiendo ayudas multimillonarias a gente que no hace nada. Por eso, para estar con los agricultores y ganaderos profesionales se necesita a la UPA, una organización fuerte para afrontar los retos que se nos presenten”.
También el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, hizo hincapié en la necesidad de que UPA Jaén salga reforzada de este congreso, porque "los pequeños y medianos agricultores y los ganaderos de Jaén tienen en vosotros la mejor representación posible y saben que sois imprescindibles para defender sus intereses”. Al congreso también asistió el delegado de Agricultura, Juan Balbín, afiliado de la UPA desde sus orígenes.