Reyes alerta de que Jaén perderá 44 millones anuales en ayudas al olivar, siendo los más afectados los 83.000 agricultores que reciben menos de 5.000 euros.
Definitivamente, la Política Agraria Común (PAC) se ha adueñado de la precampaña con motivo de las Elecciones Generales del próximo 26 de junio. A falta de nuevos mensajes electorales, las principales fuerzas políticas de la provincia han llevado de nuevo al tablero de la confrontación los resultados de la última reforma de la PAC para los intereses de los olivareros jienenses. Ayer, el secretario provincial del PSOE , Francisco Reyes, volvió a reiterar que éstos han sido “los grandes damnificados” del reparto de las ayudas comunitarias, de lo que culpó al Gobierno del PP.
Para Reyes, “la magnitud del desastre” de esta PAC lo representa el hecho de que Jaén pierde el 44% de las ayudas directas que se pierde en toda Andalucía, con casi 42 millones de euros anuales más el dinero que se pierda de los fondos de desarrollo rural. Y señaló que “los grandes perdedores” de la reforma son los pequeños y medianos agricultores, que perciben menos de 5.000 euros de ayudas, y que pierden un 16% respecto a 2013. En la provincia de Jaén son 83.075 agricultores que representan el 82% del total. Sus pérdidas se desglosan en la retención lineal del 8,64%, en un 2% por concepto de rebasamiento y en otro 5% destinado a financiar las ayudas asociadas. “Es una indecencia, que debería avergonzar a los dirigentes del PP, que nuestros pequeños y medianos olivareros tengan que pagar las ayudas acopladas que se destinan a otros cultivos y que el Gobierno le ha negado al olivar en pendiente”, censuró Reyes, que también criticó que el Gobierno haya eliminado las ayudas inferiores a 200 y 300 euros, algo que afecta a unos 10.000 agricultores de la provincia. Por el contrario, el dirigente socialista señaló que “los grandes ganadores” de la PAC son los perceptores de ayudas por encima de 35.000 euros y especialmente de 300.000 euros, a los que antes se retenía entre 10 y un 14% de las ayudas y ahora el Gobierno les ha rebajado el recorte hasta el 8,64%. Reyes exigió al PP que “dé la cara” y explique cómo se ha producido este recorte de ayudas.
Por su parte, el presidente provincial del PP, José Enrique Fernández de Moya, defendió la renegociación que el Gobierno del PP llevó a cabo con la PAC y que, según dijo, “ha evitado pérdidas millonarias a la provincia de Jaén por la nefasta negociación del PSOE”. De Moya insistió en que “si hubiese salido adelante la propuesta del PSOE, cada año los jienenses hubiesen perdido 200 millones de euros anuales y añadió que la Junta maneja datos sobre las supuestas pérdidas de la PAC “que ni siquiera conoce ni sabe”. “Lo que ocurre es que los socialistas están inmersos en una estrategia de confrontación pura y dura con el Gobierno central”, aseveró el dirigente popular., que criticó los 1.200 millones no invertidos en Desarrollo Rural.