El tiempo en: Benalmádena

Jaén

Guía para informar bien sobre la violencia machista en los medios

Contiene recomendaciones breves y prácticas dirigidas a los periodistas con el objetivo de desterrar malas prácticas informativas detectadas a lo largo de los a

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En la presentación. -

Los profesionales de la Comunicación ya tienen una Guía  para el correcto tratamiento informativo de la Violencia de Género. Ha sido elaborada por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) con las aportaciones del Grupo de Trabajo de Igualdad de éste.

La consejera del CAA,  María Luisa Pérez, fue la encargada de presentarla, junto a la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo; y el delegado en Jaén del Colegio de Periodistas de Andalucía, José Manuel Fernández. Todos coincidieron en la obligación legal de los medios de comunicación de “defender la igualdad entre hombres y mujeres y por supuesto  ser imparciales, pero no neutrales ante la violencia de género”.

El documento recoge recomendaciones breves y prácticas dirigidas a los periodistas con el objetivo de desterrar malas prácticas informativas detectadas a lo largo de los años, a pesar de las obligaciones previstas en la legislación española para los informadores y de la existencia de diversos códigos deontológicos.

Recordaron la responsabilidad pública que recae en los periodistas y en los medios de comunicación a la hora de luchar contra la violencia machista, pues constituyen la primera fuente de información sobre este problema social para el 95 por ciento de la población. No obstante, a pesar de que el periodismo ha situado desde hace años este asunto en la agenda pública, con frecuencia este tipo de hechos "están teñidos de sensacionalismo o descontextualizados".
Insistieron en la necesidad de que “cuando se trate una información que tiene que ver con la violencia de género  se utilice con criterios que contribuyan a erradicar la violencia de género y no a poder banalizar la información”.

El documento consta de dos partes. En la primera, titulada 'El problema', se enumeran 12 recomendaciones centradas en la relevancia de contextualizar de forma adecuada al elaborar noticias.

La segunda parte, bajo el título 'La noticia', se reclama rigor periodístico, huir de testimonios de vecinos o allegados y evitar el sensacionalismo con la transmisión de datos o imágenes escabrosas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN