Dijo ayer el prestigioso chef Ángel León que el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) “es la base y el principal patrimonio de la gastronomía española”. Semejante halago lo amplificó en el marco del I Congreso Gastronómico de Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén Aove’, que hasta hoy martes se celebra en el edificio del Ifeja con la presencia de más de 60 prestigiosos chefs de toda España y de diferentes especialidades y disciplinas, sumilleres, blogueros y asociaciones gastronómicas.
El congreso, que promueve la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de la provincia de Jaén (Asostel) con el patrocinio de la Diputación Provincial, ha convertido a Jaén durante tres días en el epicentro de la alta cocina española. Prueba de ello es la presencia en la capital jienense de expertos de gran reputación nacional e internacional como Nacho Manzano, Mario Sandoval, Paco Torreblanca, Orior Balaguer (que cautivó al público con sus bombones de AOVE líquido), Diego Gallegos, Salvador Brugués, Guillermo Cruz o el propio Ángel León.
La presencia del innovador chef andaluz, reflexionando sobre los que comemos y la comida sostenible, fue uno de los platos fuertes de la jornada de ayer. Y es que Ángel León llegó a Jaén precedido de una gran expectación tras su reciente descubrimiento capaz de materializar la luz del mar en sus platos. Hasta la Universidad de Harvard le ha invitado para demostrar el empleo y prácticas culinarias que podrán utilizarse con esta luz marina. A partir de marzo de 2017, en el Restaurante Aponiente del Puerto de Santa María, en Cádiz, se presentará esta curiosa innovación dentro del 'Gran Menú Luz de Mar' en el que se podrá degustar dicha originalidad culinaria en muchos de sus platos.
El congreso ‘Jaén Aove’, sin duda uno de los eventos gastronómicos más importantes celebrados en Jaén, se inauguró la noche del domingo con un emotivo homenaje a Salvador Salvador Gallego, un referente de la cocina y de la gastronomía, que agradeció el reconocimiento otorgado por los cocineros jienenses.
En este escenario de primer nivel, que se convirtió durante la jornada de ayer en tendencia nacional en twitter, se están dando a conocer también los nuevos aceites vírgenes extra de la nueva cosecha de la provincia, a través de las nuevas técnicas culinarias y tendencias vanguardistas de los cocineros, pasteleros y sumilliers de Jaén y resto de España.
Los productos DeGusta Jaén y los aceites Jaén Selección, además de los chefs y cocineros de la provincia, tienen también un protagonismo especial en este evento organizado en base a las ponencias, actividades y exposiciones organizadas en una sala polivalente que acoge las degustaciones sobre cocina autóctona con productos de Jaén, talleres magistrales, microcatas en el túnel del vino, y un concurso de cocina “Sabor a Olivos”, abierto a todos los públicos, y cuyo jurado está compuesto por los máximos responsables de las asociaciones gastronómicas colaboradoras.
Entre los cocineros jienenses que ayer participaron en el congreso destacan Pedro Salcedo, del Restaurante Juanito de Baeza, Juan Carlos Trujillo, de Canela en Rama de Linares; o el también linarense Juan Pablo Gámez, de Los Sentidos, que presentó sus credenciales junto al director general de Castillo de Canena, Francisco Vañó. Para la jornada de hoy martes destacan las ponencias sobre el packaging en la distribución y almacenaje del aceite, por Catherine Charlier, de Groupe Guillin Holding; o las catas que destacados bogegueros y enólogos.