El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El polen del olivo, en nivel extremo por primera vez

El 1 de mayo se alcanzaron los 3.591 granos por metro cúbico de aire y el aumento continuará si se mantiene el ascenso de las temperaturas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una joven con mascarilla. -

La cota del polen del olivo se ha colocado por primera vez en esta temporada en un nivel extremo en Jaén, al superarse los 1.000 granos por metro cúbico de aire. En concreto, este 1 de mayo se alcanzaron los 3.591, según las mediciones que se realizan en el Complejo Hospitalario de la capital.

Se trata de una cifra baja, en comparación con el récord registrado el 13 de mayo de 2015, con 19.840 granos por metro cúbico de aire.

El ascenso continuará si se mantiene este tiempo soleado y suben las temperaturas, como está previsto, según han explicado desde el Complejo, en cuya página web se publican a diario estos datos.

Otros niveles como el de las gramíneas ha ascendido por primera vez esta primavera, hasta un nivel alto, con 51 granos. Se sitúan en un nivel medio el de ortigas (siete granos por metro cúbico de aire) y el de plantago (24); mientras que los del quercus (48), pino (siete), chenopodium (dos) y rúmex (15) presentan un nivel bajo.

La temporada de polinización de la primavera del año pasado concluyó en la provincia de Jaén con una cifra máxima de 11.089 granos de polen de olivo por metro cúbico de aire, según el seguimiento del citado centro público del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Según las primeras previsiones, esta primavera será menos intensa que la de 2016, con un nivel de riesgo moderado para quienes padezcan enfermedades alérgicas.

Las temperaturas están alcanzando valores superiores a los normales y las precipitaciones están siendo inferiores que otros años. Esto podría adelantar a mediados de abril el inicio de la polinización de las gramíneas.

El peor mes para los alérgicos en Jaén es mayo, cuando se solaparán los alérgenos de la gramínea y el olivo. Los expertos reconocen que el cambio climático y la contaminación, están provocando un incremento de los casos de alergia respiratoria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN