El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Contrato reservado para recoger el papel y cartón

Aprompsi plantea un contrato que costaría 59.000 euros anuales al Ayuntamiento, durante seis años, ofreciendo los mismos servicios

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ana Mª Quílez (2ª derecha) con su junta directiva. -

La junta directiva de ‘Aprompsi’ ha propuesto al Ayuntamiento de Jaén la firma de un contrato reservado para poder continuar con la recogida de papel y cartón usado en la capital jienense, una actividad que se desarrolla a través del Centro Especial de Empleo desde hace 24 años y da empleo a 17 personas, de las que catorce tienen discapacidad intelectual.

Todo ello porque el Ayuntamiento ha intentado “borrar de un plumazo” la experiencia que ha significado la recogida del papel y el cartón en la ciudad, incluyendo la misma en el pliego general de la recogida de basuras y limpieza viaria, según comentó la presidenta de Aprompsi, Ana Mª Quílez.

Lo que ofrecen es un contrato como los que hacen la mayoría de las administraciones públicas, que se denominan por la ley reservados a entidades de reconocimiento público y social como en este caso los centros especiales de empleo.

El Ayuntamiento abonaría por el mismo servicio q un total 59.000 euros (en el anterior convenio 250.000 euros), una cantidad con la que contribuiría a mantener la actividad y los 17 puestos de trabajo actuales. El resto se sufragaría con lo que ‘Aprompsi’ obtendría por la venta del cartón y papel usado.

Sería un contrato a seis años, que conllevaría también el compromiso por parte del Ayuntamiento de saldar en ese periodo el millón de euros que el Ayuntamiento adeuda a Aprompsi (desde 2013). “Es el momento de que una administración pública como el Ayuntamiento demuestre su compromiso ético con la discapacidad intelectual y dé un paso hacia adelante con la firma de este contrato cuyo importe supone a cada jiennense un desembolso de 51 céntimos al año”, apuntó Quílez.

Además, advirtió a los responsables municipales que “no caigan en la trampa de dar por cierto” que hay grandes empresas del sector que van a realizar el servicio de manera gratuita.

Aprompsi recoge los residuos procedentes del depósito de la ciudadanía en los contenedores situados en la vía pública, en centros escolares y en dependencias municipales, así como en empresas que tienen concertado el servicio.

Quílez agradeció a los jienenses el apoyo que están recibiendo ante la incertidumbre que están viviendo los trabajadores y sus familias. No descartan movilizaciones si no se acepta el contrato.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN