El alcalde de Jaén, Javier Márquez, y el concejal no adscrito Víctor Santiago, protagonizaron en la última sesión plenaria un encontronazo verbal que puso al descubierto la nueva correlación de fuerzas que hay en el Pleno del Ayuntamiento. “Usted lo que quiere es un despacho”, le espetó Márquez a Santiago para contener las continuas críticas de éste a la gestión del gobierno local. Y en ese mismo, y acalorado, debate Santiago ya deslizó lo que para él supone una clara “vulneración de derechos fundamentales” de los concejales no adscritos, una circunstancia que le va a llevar a interponer un contencioso-administrativo en los tribunales al sostener también que puede haber una presunta prevaricación.
Se queja el edil Víctor Santiago de que el equipo de gobierno mantiene (de forma intencionada) la representatividad de los grupos políticos en las comisiones informativas de forma ponderada, una fórmula que se estableció cuando los tres ediles no adscritos formaban el grupo Ciudadanos. Según Santiago, la Ley de Régimen Local deja bien claro que, cuando se trate de ediles no adscritos, éstos tendrán el derecho individual a estar presentes en todas las comisiones, algo que ahora no ocurre.
Con la interpretación (errónea) que el PP hace del Reglamento de Organización Municipal (ROM) el PP cuenta con tres representantes en las comisiones informativas, por dos del PSOE, uno de Jaén en Común y uno del antiguo grupo de Ciudadanos. Lo que ocurre es que (sea o no por casualidad) el representante del antiguo C´s en dos de las comisiones informativas más sensibles, como son las de Hacienda y Urbanismo, es Iván Martínez, el edil no adscrito del que no hay ninguna duda de su férreo apoyo al PP desde que fue nombrado vicepresidente de Somuvisa. De llevarse a cabo una correcta aplicación de la Ley, los tres ediles no adscritos estarían presentes en todas las comisiones informativas por lo que el PP no tendría garantizada la mayoría de la que ahora presume. Cuestiones como los Presupuestos municipales o la tramitación urbanística del ‘Jaén Plaza’ han sido algunos de los que han salido adelante en esas comisiones con la indisimulada mayoría del PP.
“Me dicen que puedo asistir a las comisiones como oyente, pero sin voto, pero es una clara vulneración de mis derechos fundamentales”, asegura Víctor Santiago, que denuncia también no contar con despacho propio en el Ayuntamiento. Curiosamente, el PP sí aplicó correctamente el ROM tras la salida de estos ediles de C´s al eliminar la asignación que le correspondía como grupo municipal.
Jaén
El hábil encaje de las mayorías
El PP mantiene la representación ponderada de los grupos en comisiones que se diseñó con la presencia de C`s, lo que le da mayoría en las áreas más sensibles
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- El hábil encaje de las mayorías · Jaén · Viva Benalmádena DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos