Jaén sigue dando pasos en la lucha por los derechos que reclaman los jienenses, aunque con un tímido respaldo social, que debe ser mucho mayor a tenor del agravio que sufre la provincia desde hace décadas en las políticas ferroviarias. Aquí sí que es necesaria la calle más que nunca, sobre todo, cuando debemos escuchar del Gobierno central que el tren es una de sus prioridades. A parte de las razones históricas por las que Jaén se convirtió en el siglo XIX en final de trayecto en el ferrocarril, decisión que lleva arrastrando y sufriendo la capital doscientos años, es curioso cómo una provincia con la situación geográfica estratégica que tiene haya sido capaz de provocar los desvíos de las principales vías de comunicación sin apenas decir esta boca es mía. Ahora, como con otras muchas cuestiones, comenzamos a reclamar lo que se nos debe, pero tímidamente aún. Cuesta entender los trazados del ferrocarril y que el viajero tenga que dar un rodeo de 100 kilómetros para viajar al sur. ¿Tienen algo esta tierra, algún problema para la ingeniería ferroviaria, que mantenga en pleno siglo XXI a la provincia de Jaén aislada del resto de España? Ni sabemos las veces que, sobre el papel, se ha hablado de la conexión por tren entre Granada o de la Alta Velocidad.
Jaén
Una prioridad descuidada
El tren sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes de la provincia de Jaén, aunque el Gobierno diga que es una prioridad
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