El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El alquiler de vivienda se modera en Jaén pese a la demanda al alza

El alquiler medio se sitúa en 557 euros, un 19% más que hace un año pero con caídas desde el mes de octubre

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Viviendas en el Bulevar de la capital jienense -

El precio de la vivienda en alquiler en Jaén se ha moderado en los últimos seis meses pese a la demanda creciente en este segmento. Según el portal ‘Enalquiler’, el precio medio del alquiler en la provincia se situó en marzo en 557 euros, un 19% más en el cómputo interanual aunque con una caída del 9% que se mantiene en el último semestre. Fue en octubre pasado cuando se alcanzó el pico más alto, con 617 euros mensuales de media.

En Andalucía, Jaén registra el precio más bajo en el alquiler medio, tan sólo por delante de Huelva, con una renta media de 545 euros mensuales. Y, por supuesto, queda muy lejos de los primeros lugares de Madrid (1.969 euros) o Sevilla (1.360). Para el presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Jaén, Diego Galiano, el mercado del alquiler en la capital jienense está caracterizado por la baja oferta y la elevada demanda. Y explica que el alquiler predominante en Jaén es el de una vivienda de uno o dos dormitorios, amueblada y una renta media de entre 350 y 450 euros al mes. Eso sí, existen fluctuaciones según las zonas de la ciudad, con el Bulevar como zona más demandada. Galiano cree que el comportamiento moderado de los precios del alquiler en Jaén se explica por “el amplio parque de viviendas vacías que sus propietarios no ponen en alquiler por miedo a los impagos o a los actos vandálicos”. El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria echa en falta un parque público de viviendas en alquiler que “ayude a cubrir la demanda existente”.

Jaén es también la provincia andaluza más barata en la que se puede comprar una vivienda libre con más de cinco años de antigüedad. Según los datos del Ministerio de Fomento, en 2017 se registró un descenso del 2,1% quedando el precio medio del metro cuadrado en 809,3 euros. Estos datos contrastan con los regionales ya que en Andalucía se experimentó una subida del 2,5%. Además, este descenso en el sector inmobiliario supone la tercera bajada consecutiva después del mínimo alcanzado en el año 2014 con 795,1 euros. Lejos quedan las cifras de hace varios años. Ya en el 2010, en el boom de la crisis económica, el coste del metro cuadrado en los inmuebles libres alcanzó los 1033,9 euros. Unos datos que contrastan con la tendencia al alza en el mercado nacional. “En Jaén los ciclos en cuanto a la evolución de precios llegan más tarde que en otras provincias”, explica Diego Galiano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN