El tiempo en: Benalmádena

Jaén

Brillante gala de los III Premios de la Música

El Premio Jaén de Piano, Carmen Linares, el Festival de Música y Danza de Úbeda, Apache y el Gran Oso Blanco, entre los galardonados por VIVA JAÉN y Zoco World

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Premiados y el jurado, en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén

Francisco Reyes recogió el galardón del Premio Jaén de Piano

Carmen Linares, al recoger el premio al mejor disco

Premio al Festival de Música y Danza Ciudad de Úbeda

Componentes del grupo eL Gran Oso Blanco

El premio a Apache lo recogió su cantante, Luismi

El Centro Cultural Baños Árabes de Jaén acogió el pasado  viernes los III Premios de la Música, organizados por VIVA JAÉN y Zoco World, una gala para rendir homenaje al sector de la música jienense y que se ha convertido ya en una cita ineludible para el mundo de la música de la provincia. Los premios, con el patrocinio de Caja Rural y la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, Pianos Leonés, Aislamientos Isolais, Estaciones de Servicio BP Quesada, Grupo Avanza y Nature SPA y Bar Mazas, se entregaron en una brillante gala que contó con las actuaciones de ‘Santo Rostro’ y ‘Uniforms’, la entrega de los galardones con la actuación de ‘Chico’ Pérez, y el estreno absoluto del nuevo video-clip del Gran Oso Blanco. También hubo un sentido homanaje en recuerdo del músico tristemente desaparecido Damián José Rodríguez ‘Chino’, que estuvo presente en el acto de la mano de su banda, Merrie Melodies.

El jurado de los premios ha reconocido este año a los siguientes artistas, grupos y trabajos: En la categoría de ‘Festival’ el premio ha recaído en el Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda, que este año, además, cumple su trigésimo aniversario. En cuanto al Técnico de Sonido, este año es para José Ángel Mena Morilla (Sito), pionero en Jaén y uno de los técnicos más reconocidos a nivel nacional. En la categoría de Técnico de iluminación el premio ha sido para José María Serrano Barranco (El Indio), otro pionero y activo del sector aplaudido por su trabajo durante décadas. El ubetense Paco Ortega ha sido el homenajeado en la categoría de producción artística, todo un referente a nivel nacional. En su intervención, el productor ubetense defendió la importancia d estos premios que tienen en cuenta a todas las disciplinas del mundo de la música, algo poco habitual en otros lares. La categoría de Imagen/Diseño/Vídeo este año ha recaído en Juan Antonio Partal, por su trayectoria con uno de los sellos más personales en el mundo de la imagen. En el mundo del flamenco, el jurado ha querido reconocer otro festival, en esta ocasión el Festival de Arte Flamenco de Pegalajar, que cumple medio siglo de historia este año. En la categoría de Música clásica, ha sido el director de orquesta, compositor y doctor en Educación Musical,el lnarense Ángel Luis Pérez el ganador. En cuanto a Música Tradicional y folclórica, el reconocimiento ha sido para Lola Torres, por su incansable labor en defensa del folclore jienense y la cultura tradicional. El mejor grupo o banda de versiones ha sido este año para Apache, embajadores durante décadas de la mejor música de Jaén por todo el país y buena parte de Europa. El premio Talento ha recaído en el joven pianista Antonio ‘Chico’ Pérez, uno de los valores emergentes del panorama musical jienense. EL premio a Mejor Disco a Carmen Linares por ‘Verso a verso’, cantando a Miguel Hernández, tras siete años de silencio discográfico después de aquel ‘Remembranzas’ junto a Miguel Poveda. En cuanto al Mejor Grupo, la banda elegida ha sido El Gran Oso Blanco, uno de los grandes activos de música en Jaén, que presentó el videoclip del primer tema de lanzamiento de su nuevo disco durante la celebración de la entrega de premios, ‘La Arena y la Sal’, dirigido por Carlos Aceituno, producido por Ana Martínez y con la dirección de fotografía y el montaje de Paco Cuenca (premiado en la segunda edición). El solista del grupo, Kiko Gutiérrez, reivindicó, durante su intervención al recoger el premio, la necesidad de contar con salas de conciertos para apoyar a los grupos de la capital.

Y en lo más alto de los reconocimientos de los III Premios de la Música de Jaén, el jurado y los organizadores han querido, con su premio especial, distinguir al Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’ en la celebración de su 60ª edición. Y no solo se ha hecho por esta larga trayectoria y por ser uno de los mejores premios internacionales, sino también por la última edición, que ha supuesto un salto cualitativo en su organización, añadiendo a la cita anual un Festival de Piano. El premio lo recogió Francisco Reyes, presidente de la Diputación, que es la entidad que organiza este certamen de prestigio internacional y fue entregado por el coordinador de VIVA JAÉN, Raúl Beltrán.


En su intervención en esta entrega de premios, Francisco Reyes destacó la labor del resto de galardonados en pro de la música en esta provincia y subrayó la relevancia a nivel internacional del Premio “Jaén”, que ha celebrado en este 2018 su sexagésima edición. “Son ya seis décadas de existencia consiguiendo reunir cada primavera en la capital jienense a pianistas de centros y conservatorios de multitud de puntos del planeta, atraídos por el gran prestigio que este certamen ha conseguido labrarse a lo largo de estos 60 años”, señaló Reyes para subrayar que este reconocimiento a nivel internacional “ha sido fruto de esfuerzo y de tesón, y de la firme convicción de que era y es necesario apostar por una actividad como ésta, que ha permitido acercar el piano a grandes y pequeños, convirtiéndose en una cita imprescindible del calendario cultural de esta provincia”.  Por ello, el presidente de la Diputación de Jaén, que puso también de relieve la contribución de este certamen a la promoción del territorio jienense a nivel mundial, remarcó que la Administración provincial “seguirá trabajando para hacer crecer aún más este certamen en difusión y prestigio”, porque “la cultura es una inversión absolutamente necesaria para el desarrollo económico y social de un territorio”.

En cuanto a los grupos que actuaron durante la gala, destacó el gran concierto ofrecido por la banda Santo un grupoProgDoom Post ambientada en el  jazz (metal) con una de las mayores proyecciones a nivel nacional en su estilo. Su último disco ha sido seleccionado por la revista musical Mondosonoro como uno de los diez mejores de metal editados el año pasado y su directo fue de lo mejor de toda la noche. La gran fiesta de la música la abrieron Uniforms, la primera banda de mujeres de Jaén, que ofrecieron su primer concierto en la capital ante una gran expectación. Annie (sintetizadores y voz), Spingel (guitarra), Laura (bajo) y Pan (batería) se estrenaron en directo con su primer trabajo discográfico ‘Equals’, grabado en los estudios Black Bunker Records de Kike Gutiérrez y producido por  Willy Castellano y demostraron que tienen un gran y largo futuro por delante en el panorama musical.

El jurado de la tercera edición de los Premios de la Música estuvo formado por el fotógrafo y diseñador Ramón Guirado ‘Circo Chatarrero’, el experto musical Carlos Rueda; el gerente de Zoco World, Joaquín Segura; el técnico de sonido Guillermo Muñoz; la directora del Conservatorio Privado y Escuela de Música Maestro E. Cebrián, Cristina García de la Torre; el coordinador de VIVA JAÉN, Raúl Beltrán; el crítico musical Pedro Tomás Colmenero, el cantante Emilio Ramos; la representante de la Peña Flamenca de Jaén Ana Fernández; el técnico de sonido y música Bernardo Vidal; y la productora Herminia Martínez, actuando como secretario del jurado el gerente de VIVA JAÉN, Tomás Roldán. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN