El alcalde, Javier Márquez, ha presidido el acto de entrega de la Medalla de Oro de la ciudad a la Real Sociedad Económica Amigos del País, que se celeró en el teatro Infanta Leonor y que recogió su director, Antonio Martín Mesa, junto a compañeros de la junta directiva. Márquez destacó los valores de esta institución, que lleva asentada en la ciudad más de 230 años. “Ahora este Ayuntamiento le otorga su distinción más querida y valorada”, dijo.
El primer edil indicó que esta Medalla de Oro es un reconocimiento “a los más de dos siglos de un trabajo intenso por la ciudad en particular y por la provincia en general, de una institución de gran prestigio que, a pesar del paso del tiempo, ha sabido mantenerse y adaptarse a los nuevos tiempos para seguir influyendo de forma positiva en los jienenses”.
Señaló la “notable implicación en la promoción y el desarrollo social, económico y cultural”, siendo una de las instituciones privadas que “más actividades culturales organizan al año”, entre recitales líricos, presentaciones de libros, mesas redondas, conferencias, exposiciones o talleres de informática o pintura. “Esta implicación en la educación y su fomento de la cultura ha sido y es la columna vertebral, algo imprescindible para establecer una sociedad avanzada”, terminó.