El tiempo en: Benalmádena

Jaén

Al PP se le ocurre otro ‘Plan Jaén’

Juanma Moreno desempolva la petición de un plan de inversiones para la provincia con el mismo argumentario que defendió Franco para aprobar el plan de 1953

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juanma Moreno y Juan Diego Requena,ayer en la visita a la presa de Siles -

En el año 1953, el gobierno de la Dictadura franquista se sacó de la manga el bautizado como  ‘Plan Jaén’, con el que se pretendía paliar la grave situación socioeconómica de la provincia, en especial el drama del paro forzoso y estacional en el sector agrario y la falta de alternativas en otros ámbitos de la economía. Ahora, 65 años después, el PP de Andalucía desempolva una propuesta similar, incluso con la misma denominación y el mismo argumentario: “Tristemente, Jaén es una de las provincias que está más deprimida en términos económicos y una de las que tiene más emigración, donde más personas están saliendo, de modo que muchos pequeños pueblos se están despoblando”, dijo el presidente de los populares andaluces, Juanma Moreno, al anunciar la petición de un ‘Plan Jaén’ el pasado miércoles en un acto en la feria de Úbeda.  

Un plan, eso sí, que Moreno, vinculó a que su partido llegue a la presidencia de la Junta de Andalucía, y donde, según declaró, “las consejerías actúen de forma coordinada y en contacto directo con el tejido asociativo y empresarial para trasladar inversiones” a Jaén. A su juicio, “Jaén necesita un revulsivo, y ese revulsivo desde el punto de vista turístico, agroindustrial, empresarial... tiene que venir del único partido que está dispuesto a apostar por Jaén, que es el PP andaluz”, concluyó Moreno, que ayer prosiguió su ruta por la provincia con una visita a la presa de Siles acompañado del presidente provincial del PP, Juan Diego Requena. Moreno dijo que esta presa es “un monumento a la ineficacia de la Junta de Andalucía” por el hecho de que aún no han entrado en servicio las conducciones de la misma.

Y, como era de esperar, el anuncio del presidente del PP-A no  pasó desapercibido en el resto de fuerzas políticas. Desde el PSOE, su líder provincial, Francisco Reyes, le recordó a Moreno Bonilla que el ‘Plan Jaén’ que ahora reclama “ha contado con cero euros del Gobierno de Rajoy durante siete largos años”. Y le preguntó “dónde estaba en 2015 cuando la Diputación Provincial de Jaén le pidió al Gobierno de Rajoy que aprobara una Inversión Territorial Integrada (ITI) ara esta tierra y el Gobierno de Rajoy dio la callada por respuesta”. Por tanto, Francisco Reyes espetó al presidente de los populares en Andalucía que “es evidente que este plan llega muy tarde, que es una propuesta absurda porque ya existe y que su compromiso con Jaén es absolutamente impostado, una falsedad en toda regla que sólo busca con desesperación obtener algún rédito electoral”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN