La Subdelegación del Gobierno en Jaén volvió a reiterar en días pasados que, a la vista de los últimos datos del Ministerio del Interior, Jaén es una de las provincias más seguras de España. Además, y en relación a los robos en domicilios, durante el primer semestre se produjeron 343, lo que supone un descenso del 5,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. En cambio los hurtos aumentaron en el primer semestre un 0,6%.
Sin embargo, un informe de la Asociación Empresarial del Seguro, Unespa, pone de relieve que la probabilidad de que se produzca un robo en domicilio es un 9,72% inferior a la media nacional en la provincia de Jaén. Según ese informe, el coste medio de los robos en viviendas en Jaén se sitúa en 603 euros, frente a la media nacional situada en 1.494. Sorprendentemente, son municipios pequeños los que lideran la lista de robos de mayor cuantía: Pegalajar, donde los robos son de 2.725 euros de media, Cárcheles con 1.669 y Fuensanta de Martos, con 1.433 euros. La media en Andalucía se sitúa en 1.141 euros de coste de los robos. El impacto o gravedad de los daños producidos en la provincia jienense también se sitúa un 55,48% por debajo de la media nacional.
En la provincia de Jaén, y siempre según el informe de Unespa Seguros, se produce un robo cada 25 horas. A la cabeza de la estadística provincial se encuentra el municipio de Andújar, donde la probabilidad de robo es de un 11,45% más alta que la media en Andalucía. En la capital jienense, en cambio, la probabilidad de robo es de un 14,8% por debajo de la media andaluza.