La aceituna, el salvavidas laboral

Publicado: 04/12/2018
Jaén, que acapara el 74% del descenso del paro en Andalucía, logra bajar de los 50.000 desempleados por el tirón del olivar
La provincia de Jaén ha liderado la bajada del paro en el mes de noviembre. Los 3.254 parados menos representan el 74% de toda la bajada en Andalucía y la tercera bajada (tras Madrid y Valencia) de toda España, donde el paro tan sólo ha descendido en 1.836 personas. El paro registrado baja en 2.307 y queda en 49.687 personas, con un descenso del 6,15% . El 63% de los desempleados son mujeres. En la capital, el número de parados es de 9.341. La bajada del paro en noviembre ya es algo tradicional en Jaén, y se debe principalmente al inicio de la campaña de la aceituna (en Agricultura el paro baja en 1.220 personas), pero también a la bajada en Servicios, donde hay 1.211 parados menos. Eso sí, los sindicatos han alertado de que el empleo tiene que ver con la estacionalidad y la precariedad. “La temporalidad del 97,18% a la hora de contratar nos hace mirar estos datos aparentemente positivos con cierta distancia y sin aspaviento, por la temporalidad y precariedad que lleva aparejada”, lamentó Sara García, de CCOO. De los 47.534 contratos realizados en noviembre, solo 1.471 han sido indefinidos y 46.063 temporales.

“Noviembre vuelve a agrandar la brecha de género en la contratación. Son 31.067 las mujeres paradas lo que supone el 62’53% del total, casi tres puntos superior al de meses precedentes al inicio de la aceituna. UGT Jaén insiste en la discriminación de la mujer a la hora de conformar las cuadrillas de la aceituna”, advirtió el secretario provincial de UGT, Manuel Salazar. A su juicio,   los que han encontrado trabajo en la aceituna, “al terminar la campaña volverán a inscribirse en otros sectores distintos al agrícola porque tienen posibilidades más elevadas de encontrar un contrato”. Desde CSIF, su presidente provincial, Joaquín Álvarez, mostró su preocupación por la cantidad de desempleados que se incluyen en el sector Servicios: “Son el 61% del total de parados de Jaén, número que va aumentando paulatinamente y que parece que no se puede revocar”.

Desde el PSOE, la responsable de Empleo, Isabel Uceda, llama a la prudencia al valorar los datos: “Evidentemente, no podemos estar satisfechos ni se pueden lanzar las campanas al vuelo, pero hacía casi una década que no se bajaba de los 50.000 parados. La cifra sigue siendo alta, pero sigue disminuyendo progresivamente, tal y como se aprecia en la comparativa interanual”, señaló. Y el senador del Gabino Puche Puche señaló que el descenso se debe “única y exclusivamente al inicio de la campaña de la aceituna que viene siempre en esta época del año a maquillar los pésimos datos de empleo en Andalucía”. El diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, coincide en que se trata de “un espejismo estacional que maquilla la realidad de esta provincia” y advierte de “la necesidad de crear empleo estable durante todo el año”.

COAG 

De otro lado, COAG Jaén considera que el convenio del campo en Jaén (firmado el pasado lunes) ya está amortizado y pide uno a nivel regional. Un convenio en el que no haya diferencias en el pago de jornales para un mismo cultivo, que provocan una brecha salarial entre provincias para un mismo trabajo, como es el caso de la recogida de la aceituna. Así, según la COAG, un olivarero con ocho personas contratadas en una campaña de 60 días, pagará en la provincia de Jaén un coste salarial de 4.305,6 euros más que Córdoba y 6.614,4 euros más que en Granada, provincias limítrofes, o 8.424 euros más que en Huelva y 8.798,4 euros más que Cádiz, que son las provincias con los jornales más bajos. Y creen que no es solo cuestión de dinero, porque muchas veces en los destajos se paga a trabajadores cualificados incluso por encima del precio establecido en convenio.

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