La nueva consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que ha sustituido al jienense Felipe López al frente del área más inversora de la Junta de Andalucía, se va a encontrar encima de la mesa con numerosos proyectos de infraestructura que se reclaman desde la provincia de Jaén. En muchos casos se trata de actuaciones comprometidas en los programas electorales de los dos socios de gobierno en la Junta, PP y Cs. Es el caso, principalmente, de la conversión en autovía de la A-306. “Cuando Juanma Moreno gobierne en la Junta de Andalucía será un proyecto prioritario y zanjará la deuda que tiene el PSOE con esta provincia y por fin los jienenses llegarán a Córdoba a través de la autovía de El Carpio, pues son las únicas dos capitales andaluzas que a día de hoy siguen sin estar unidas por autovía”, manifestó la cabeza de lista del PP por Jaén en las pasadas elecciones autonómicas, Maribel Lozano, tras recordar que la A-306 “es una promesa del PSOE” desde el año 1997, cuando se aprobó la iniciativa en el Parlamento Andaluz. En parecidos términos se pronunció la cabeza de lista de Ciudadanos (Cs), Mónica Moreno, que reivindicó esta autovía por cuanto, dijo, “muchas oportunidades de crecimiento de la provincia jienense dependen de esta carretera”.
Por otro lado, por lo que respecta a la capital, el estado de las circunvalaciones ha sido otro tema que ha enfrentado al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía. Desde el gobierno municipal se ha apremiado a la Consejería de Fomento a mejorar la seguridad vial de esta carretera, que considera clave para el éxito del plan de peatonalización del centro de la ciudad. Sin embargo, el todavía delegado provincial de Fomento, José Manuel Higueras, recordó que la Administración autonómica ya está interviniendo en dicha vía y tiene aprobado un proyecto dotado con cerca de 50.000 euros para el arreglo del firme de la vía. Además de continuar con las mejoras en materia de señalización horizontal, con el pintado de líneas de bordes, eje y símbolos, y la reparación de las verticales que sean necesarias, los trabajos en la calzada consistirán en el fresado y reposición del firme afectado, de manera que se regularice la rasante y se eliminen las fisuras localizadas en diferentes tramos de la vía. Unos trabajos para los que la Junta fijó un plazo aproximado de un mes y que ahora quedan pendientes para la nueva consejera. Desde el Ayuntamiento jienense también se ha pedido a la Junta de Andalucía su colaboración para hacer realidad el proyecto de la estación intermodal de transportes. Aunque es una actuación que debe financiar en su mayor parte el Gobierno central, a través de ADIF, el Consistorio jienense pide la colaboración de de la Junta para sufragar en parte el coste del traslado de la estación de autobuses, que sí es competencia autonómica. Las infraestructuras centran también buena parte de las actuaciones comprometidas en los planes Jaén Avanza y Jaén Mejor Comunicada, los dos anuncios estrella del PP en las últimas elecciones andaluzas. Además del desdoblamiento de la carretera autonómica A-311 (Jaén-Andújar, por Fuerte del Rey), los populares plantean mejoras en las carreteras de las comarcas de El Condado, Segura, Las Villas y La Loma, así como seguir culminando la autovía del Olivar, que tiene su eje comprendido entre Úbeda y Estepa.
Menos compromisos se han hecho en el ámbito ferroviario. No obstante, el PP sí que planteó en la campaña recuperar el intercambiador de ancho de Alcolea -a las afueras de Córdoba -para que los trenes que enlazan Jaén con Andalucía occidental puedan utilizar el corredor de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, acortando así la duración del viaje. Un cambiador de ancho que se construyó en 2009 y que quedó en desuso por el Gobierno de Rajoy. Y desde Cs se abogó por incluir en el PISTA (Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía) la conexión Jaén-Granada, con el fin de tener un nuevo corredor entre Andalucía Oriental y el centro del país.