Las diputaciones de Jaén y Córdoba están promocionando en Fitur 2019 la Vía Verde del Aceite, la más grande de Andalucía, como uno de los grandes reclamos turísticos y deportivos de ambas provincias.
Los presidentes de las administraciones provinciales jienense y cordobesa, Francisco Reyes y Antonio Ruiz, respectivamente, han presentado la nueva guía que ha editado la Diputación de Jaén sobre la Vía Verde del Aceite y que aglutina los recursos naturales, monumentales y gastronómicos vinculados a este antiguo trazado ferroviario que, sólo en la provincia de Jaén, recorre cinco municipios y suma casi 55 kilómetros.
“Estamos ante una guía muy detallada y visual para conocer a fondo esta Vía Verde, las maravillas naturales, paisajísticas y patrimoniales que atesora”, comentó Francisco Reyes. Se refirió al éxito que tiene entre los habitantes de los municipios por los que transcurre como un recorrido atractivo para senderistas y cicloturistas que usan a diario 1.500 personas, señalando que la guía “es el mejor gancho para atraer y fidelizar a colectivos interesados en un turismo accesible, sostenible, activo y familiar”.
En ella se puede encontrar multitud de recursos naturales, monumentales y gastronómicos. En este sentido, Reyes insistió en que de esta forma “se suma un nuevo argumento para potenciar la promoción de este recurso turístico-deportivo, que es clave en la diversificación de la oferta de ocio de las dos provincias”.
Hace poco más de una semana tenía lugar la firma de un protocolo entre las dos diputaciones y el Gobierno de España, que permitirá compaginar la conservación del entorno natural que rodea a la Vía Verde del Aceite, con la mejora del estado de la vía y el fomento de actividades turístico-deportivas con una inversión de 10 millones de euros.
“Nos va a permitir mejorar las infraestructuras existentes y dotarla de otras nuevas. Se tiene que traducir en más oportunidades de negocio, en generación de riqueza y en empleo”, destacó. La Vía Verde del Aceite discurre sobre el trazado del Tren del Aceite, que hasta 1985 unía Jaén y Puente Genil, un recorrido de 128 kilómetros por 14 municipios de ambas provincias.