El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vuelve, ahora sí, a la casilla de salida o, lo que es lo mismo, retrocede al año 1996. Una providencia dictada por el Tribunal Supremo (TS) ha hecho firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictada el 20 de septiembre de 2018 en la que, en respuesta a una empresa propietaria de una parcela en Puente Tablas, se decreta la anulación del PGOU de Jaén. El Supremo ha rechazado admitir a trámite el recurso de casación del Ayuntamiento. De este modo, el fallo estima la nulidad de la orden de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de 3 de febrero de 2016 donde se publicó la revisión del PGOU de Jaén aprobado definitivamente de manera parcial por la orden de 3 de octubre de 2014. La empresa a la que se le da la razón por parte del TS es propietaria de una parcela junto a Puente Tablas, donde parte de ella fue considerado como suelo urbanizable no sectorizado con uso residencial en la aprobación inicial del PGOU de 2009 y el resto, sistema general de espacios libres. En la segunda aprobación inicial de 29 de febrero de 2012 se califica a la parcela como suelo urbanizable sectorizado con uso residencial, modificándose en la aprobación provisional de 2013 a suelo urbanizable no sectorizado con uso residencial. Y, finalmente, en la aprobación provisional de 27 de noviembre de 2013 se clasifican los terrenos como suelo no urbanizable situación que se mantiene hasta la aprobación definitiva. Un cambio en la calificación del suelo que el Consistorio justificó en un incendio que afectó a un 2% de la superficie total de la parcela y aludió a la Ley de Montes, en concreto al artículo que prohíbe urbanizar en 30 años terrenos afectados por incendios. No obstante, el TSJA quitó la razón al Ayuntamiento al indicar que los terrenos en cuestión son objeto de explotación agrícola y pastos tanto antes de la aprobación del PGOU como antes del incendio producido por lo que no es de aplicación el artículo 50.1 de la Ley de Montes. Además, dice el TSJA, vulnera el principio de igualdad, ya que “en el caso de otros sectores ante la existencia de un incendio se ha procedido a clasificar el suelo como no urbanizable exclusivamente en la parte afectada, pero no en su totalidad”. De igual modo,el TSJA establece que no se ha llevado a cabo correctamente el proceso de evaluación ambiental en la revisión del PGOU de Jaén”, exigible conforme a la ley estatal de transposición de la directiva europea en esta materia. Hasta el momento, el TSJA ha emitido tres sentencias en las que anula el PGOU de Jaén. Todas las sentencias están recurridas ante el Supremo por el Ayuntamiento, aunque ésta es la primera que se hace firme.
Desde el equipo de gobierno municipal, la concejala Rosa Cárdenas intentó minimizar el alcance de esta sentencia firme al asegurar que se viene trabajando desde hace un año en un “plan alternativo” ante la eventualidad de anulación del PGOU” que, a su juicio, sería una “mala noticia” al “ponerse en peligro las inversiones y actuaciones previstas”. No obstante, añadió que “reconducir las situaciones actuales no supondrá mayor retraso”. Además, culpó de la actual situación al anterior gobierno socialista de la Junta de Andalucía por cuanto la directiva europea obliga a reflejar en los planes de ordenación urbana la evaluación ambiental estratégica, de la que carece el de Jaén porque se elaboró sobre la legislación ambiental andaluza. Por su parte, el PSOE reprochó al alcalde, Javier Márquez, el “tiempo y las inversiones perdidas” por “enrocarse en la inseguridad jurídica” del PGOU.
El líder local socialista, Julio Millán, lamentó especialmente el impacto del fallo con las viviendas en Suelo Urbano No Consolidado, SUNC, (Tentesón I y II, La Manseguilla, Los Bermejales y Cerro Molina), “que han visto pasar dos años en los que el alcalde les dio falsas esperanzas al indicarles que saldría adelante su situación”. “El PP ha demostrado con ellos una gran deslealtad política y muy poco sentido del servicio público que deben prestar las administraciones”, señaló el dirigente del PSOE, tras lamentar la “tremenda” inseguridad jurídica en la que el alcalde jienense ha tenido a esta ciudad estos dos años por no acudir a la vía del PGOU de 1996.
'Jaén Merece Más'
Para la plataforma ciudadana 'Jaén Merece Más', la suspensión del PGOU hay que aprovecharla para rediseñar el concepto, distribución y modelo de ciudad, “de manera participativa y donde cada cual olvide sus siglas e intereses políticos y de partido para que bajen a la tierra de la opinión de vecinos y profesionales que quieren modelar una ciudad que no se vuelva a arrepentir de nefastas decisiones políticas que han llevado a exiliar, por ejemplo, Geolit y el Museo del Aceite a un erial en mitad de la nada”. Y entienden que no es momento de que los políticos se enzarcen en disputas “porque Jaén está agonizando por malas decisiones y por inacción, y a casi todos se les puede hacer responsables del momento en el que estamos y ya sólo toca aunar esfuerzos para diseñar una ciudad en la que tengan cabida todas las opiniones”.