El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La V Jahenciana hace brillar el casco histórico

Miles de personas vivieron el conjunto histórico disfrutando de monumentos abiertos hasta la madrugada, del talento musical de bandas jienenses y de...

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Galería de imágenes de la V Noche Jahenciana de 'Jaén Genuino'.

El conjunto histórico de la ciudad encontró este sábado el respaldo de jienenses y visitantes, que un año más, con motivo de la Noche Jahenciana que organiza el programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ de VIVA JAÉN, llenaron los monumentos y conciertos organizados para disfrutar de una jornada cultural, patrimonial y musical.

En su quinta edición, la Noche Jahenciana se ha consolidado como la cita ineludible con la que la ciudad reclama la apertura del patrimonio a todos. Ni la lluvia, que hizo acto de presencia pasadas las nueve y media de la noche, restó las ganas de disfrutar del Jaén monumental.

Se abrieron 20 monumentos, dos más que en 2018. La jornada comenzó con la apertura del Castillo de Santa Catalina y el refugio antiaéreo del antiguo hospital San Juan de Dios, los dos monumentos que abrieron sus puertas a las cinco de la tarde. La afluencia fue alta. En el primero porque es el emblema monumental de la ciudad y en el refugio antiaéreo porque se ha abierto únicamente con motivo de la celebración de la V Noche Jahenciana. Los pases para visitarlo llevaban días agotados. Público de todas las edades accedió a uno de los espacios más desconocidos, pero con más historia de la ciudad. La Junta trabaja en su rehabilitación y ha avanzado en su adecuación museográfica.

Por primera vez, abrieron sus puertas con la Noche Jahenciana la iglesia del convento de Santa Teresa ‘Carmelitas’ y el Torreón del Conde de Torralba. En éste último, la larga cola de jienenses esperando su paso delató las ganas de visitar un espacio ubicado en el interior del colegio Santo Tomás, que data del siglo XIV y es uno de los escasos restos que han perdurado de la muralla que bajaba desde el Castillo para ceñir la población. Los jienenses disfrutaron de un espacio conservado y con unas vistas privilegiadas.

Con la apertura de la iglesia de Las Carmelitas, la V Noche Jahenciana llenó las tres iglesias de los tres conventos de la ciudad. La mayoría de los monumentos abrieron a partir de las 20 horas hasta las dos de la madrugada, entre otros espacios, en el refugio antiaéreo de la plaza de Santiago, la Casa Museo de la Virgen de la Capilla, el Camarín de Nuestro Padre Jesús, el Salón Mudéjar o el Centro Cultural Baños Árabes. Precisamente, en la plaza Santa Luisa de Marillac se celebró el acto oficial de la V Noche Jahenciana, con la presencia de organizadores, patrocinadores y colaboradores.

El gerente de VIVA JAÉN, Tomás Roldán, estuvo acompañado del delegado de Empleo, Francisco J. Martínez; el concejal de Cultura, José Manuel Higueras;  el vicerrector de Proyección de la Cultura de la Universidad de Jaén, Felipe Serrano; el director comercial de Software DelSol, Juan Antonio Mallenco; y el responsable de clientes de Grupo Avanza, Manuel Rubia, entre otros.

Miles de personas se echaron a la calle en un 21 de septiembre que ha quedado marcado en el calendario como una cita cultural inigualable, pues es la única noche en la que jienenses y turistas pueden disfrutar del rico patrimonio monumental abierto hasta la madrugada; pero también reivindicativa. Y es que aunque fue una noche atractiva para todos los públicos, el objetivo fue poner el foco en que muchos monumentos permanecen cerrados el resto del año y que aún no se ha conseguido un casco antiguo digno para una capital de provincia.

Las colas se repitieron un año más en todos los monumentos. Este año, en la plaza de Santa María no hubo actuación musical por las previsiones de lluvia, pero no faltó el ambiente por las centenares de personas que esperaron su turno para acceder a la joya patrimonial de la ciudad.

La V Noche Jahenciana volvió a reunir a grupos jienenses de todos los estilos. La música clásica, el folclore, el flamenco, el swing y el jazz hicieron que Jaén sonara a talento. Se colgó el cartel de aforo completo en todas las actuaciones programadas.

Finalmente se pudieron celebrar cinco de los nueve conciertos previstos. La afluencia de público fue muy alta y la respuesta social a los grupos jienenses, de respeto y aplausos.

Este año uno de los nuevos espacios para visitar fue el patio de la parroquia de Santa María Magdalena, igualmente, escenario de la actuación de la cantaora flamenca Carmen Gersol, que junto a la guitarra de Samuel Colmenero, llenó de arte un escenario de ensueño que reunió a un público entregado.

El patio de columnas del Centro Cultural Baños Árabes se engrandeció con la actuación de Panaceite, que llenó de sonidos y letras tradicionales uno de los espacios monumentales más visitados durante todo el año. La respuesta a la actuación de Cantoría en la parroquia de San Bartolomé fue muy aplaudida, por la calidad del repertorio y la belleza del espacio.

Las actuaciones del grupo ‘Charito Jazz Trío’, con Rosario Sánchez ‘Charito’ (voz), el saxofonista Sergio Albacete y el pianista José Lopretti; y de la banda de swing y jazz ‘Merrie Melodies’, capitaneada por la cantante Maribel Gutiérrez, llenaron de ritmo el Colegio de Arquitectos. Público de todas las edades ocupó las sillas habilitadas y se arrancó a bailar en el patio, en la que fue una fiesta de la música.

Desde San Ildefonso a La Magdalena, desde Carrera de Jesús a San Bartolomé, Jaén lució una noche que congregó a miles de personas en la calle y también en los bares. Un total de 20 establecimientos ofrecieron su tapa jahenciana y participaron en la 4ª edición de un Concurso con el que se reconocerán las tres mejores elaboraciones gastronómicas.  

Los dos mercados ‘Degusta Jaén’ habilitados por la Diputación Provincial tuvieron una gran respuesta.

La cita ha sido patrocinada por la Diputación, el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Universidad, la Caja Rural de Jaén y ‘Grupo Avanza’, entre otros, y con la colaboración de la Diósesis de Jaén.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN