La judería de la capital ya tiene ‘guía oficial’

Publicado: 12/12/2019
Celebrada este jueves la 53ª Asamblea General Ordinaria y ha reunido a representantes de 19 de las 22 ciudades integrantes
La capital, como presidenta de la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad, ha celebrado este jueves la 53ª Asamblea General Ordinaria y reunió a representantes de 19 de las 22 ciudades integrantes, en una sesión de trabajo en la que se aprobó el presupuesto de 2020 y se presentó la guía ‘Rutas por las Juderías de España-Caminos de Sefarad’.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, reconoció que el pasado sefardí “debe servir para mirar al futuro y poder conseguir logros importantes para las ciudades”, señalando proyectos futuros en la judería de la capital que concretará “a partir de enero”.

Sólo adelantó que “ya hay planes como el 1,5% cultural”, que “los fondos Feder y DUSI van a ser una línea fundamental” y que hay actuaciones sobre la mesa, en materia de vivienda, con el Plan ARI, en colaboración con la Junta de Andalucía.

“Tenemos muchas medidas en un entorno que necesita de inversión pública y financiación para poder estar a la altura que se merece esta zona patrimonial de la ciudad”, reconoció. Millán dijo que se va a trabajar en “un plan de dinamización turística de toda la ciudad, en el que se atenderá a la judería” y que “hay que impulsar la recuperación de espacios degradados como los solares del entorno de la judería”.

Las propuestas se presentarán al Ministerio, a través de sendos fondos, en “las próximas semanas y meses” y esperan que “buena parte de los proyectos se puedan empezar a ejecutar en 2020”, señalando que “los fondos del 1,5% cultural llegarán a los Baños del Naranjo”, cuya ejecución será “inmediata”.

En declaraciones a VIVA, el presidente de la Asociación ‘Iuventa’, Rafael Cámara, denuncia que desde septiembre esperan la realización de una visita con el equipo de Gobierno por la judería, para la que piden “un adecentamiento mínimo”, recordando que el solar de San Andrés (APA III) está incluido en la lista roja de patrimonio y pidiendo que no se declaren más zonas de ruina “porque acaban convirtiéndose en solares”. Señala que en la judería “se tienen que vallar solares, plantar más vegetación y limpiar pintadas”.

La guía de Jaén recoge los lugares de interés judío: plaza de Santa María, Catedral, Cristo del Amparo, palacio del Condestable Iranzo, el Arco de San Lorenzo, la iglesia de San Andrés, el palacio de los Torres de Navarra, las calles Rostro y Santa Cruz, el convento de Santa Clara, la Menorah de la Diáspora, el palacio de Villardompardo y los Baños Árabes, el convento de Santo Domingo, el Raudal de La Magdalena y la casa de Ibn Shaprut; la cronología de la historia de los judíos de Jaén; la vida del diplomático judío del Al-Al-Andalus Hasday Ibn Shaprut; las leyendas de Jaén y la gastronomía sefardí.  “Hay en Jaén misterio, leyenda y memoria viva. Allí vivieron los judíos durante más de doce siglos. Allí soñaron y rieron; crecieron y estudiaron. Allí el gran Hasday Ibn Shaprut dejó al mundo entero su extraordinario legado”, recoge la memoria.

En 2020, en las oficinas de turismos de las ciudades integrantes se entregará un pasaporte que podrán sellar los descubridores de las juderías de España; se desarrollará la gastronomía sefardí y se recuperará el judeo-español a través de cancioneros y refraneros en espectáculos que van a recorrer las ciudades. También arrancará un curso de guías con el sello ‘rasgos’, de especialistas en la red de judería, para una formación fidedigna y homogénea.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información