La confirmación de citas para una consulta del médico de familia en los centros de salud de Atención Primaria está llegando con un plazo de entre cinco y siete días, una situación que denuncian pacientes y sindicatos por el retraso que supone para el enfermo.
El presidente del Sindicato Médico de Jaén, Enrique Vilar, reconoce que esta práctica es consecuencia de la reducción del cupo de pacientes por médicos de cabecera, que han pasado de atender en consulta a entre 40 y 45 personas, a una media de treinta diarias.
Es así desde que en abril entrara en funcionamiento las medidas del Plan de Accesibilidad a la Atención Primaria de la Consejería de Salud, que contempla la reorganización de los tiempos y las funciones de los profesionales para lograr mejorar la atención a la ciudadanía. La consecuencia, que “las listas de espera están aumentando de forma considerable”. Vilar reconoce que en un muestro realizado por el Sindicato en los centros sanitarios de la provincia, se ha detectado que se cita al paciente en el plazo de una semana.
A esto se añade que las plantillas de médicos son “deficitarias” desde hace años, con más de un 20% menos de profesionales; “no se cubren las bajas” e, incluso, se están contratando a médicos con titulación aún sin homologar en consultas de las zonas rurales. “Preferimos eso a que se cierren las consultas”, confirma.
Sin embargo, el paciente que pide cita y la recibe para una semana después, acude a las Urgencias y las consultas “siguen estando colapsadas”.
Por otra parte, el tiempo de espera de un paciente para someterse a pruebas como una colonoscopia ha pasado de poco más de dos meses a un año. “La lista de espera de estos pacientes está creciendo de forma escandalosa porque con el cribado de cáncer de colon, si el paciente da positivo en la prueba de heces, le mandan la colonoscopia, además de los pacientes que por edad o por casos anteriores en familiares, la solicitan”, aclara Vilar, a la vez que reclama más especialistas.
VIVA JAÉN ha tenido acceso a una solicitud de un médico de familia que pidió una colonoscopia para un paciente con antecedentes familiares de cáncer de colon en el mes de agosto. El requerimiento salió del centro de salud el día 19 y, por ahora, el paciente denuncia que no ha recibido ninguna comunicación sobre la fecha de intervención. En este sentido, lamenta que a la lista de espera hay que sumar todos los meses que tardan en comunicar al paciente y al centro de salud.