El tiempo en: Benalmádena

Jaén

La confianza empresarial se hunde y enfría la expectativa de remontada

Hostelería y transportes, entre los sectores con perspectivas más desfavorables. Fundación Estrategias actualiza 27 indicadores del impacto del Covid

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Terrazas en la calle Campanas de la capital jiennense -

Durante el mes de abril tan sólo se matricularon en la provincia de Jaén 44 vehículos (también 16 furgonetas y cinco tractores), unas cifras que evidencian el desplome del sector automovilístico, sin duda uno de los más afectados por el impacto de la crisis del Covid-19. La Fundación Estrategias que promueve el II Plan Estratégico de Jaén ha actualizado hasta 27 indicadores para medir la profundidad de la pandemia en Jaén y facilitar la toma de decisiones a las instituciones públicas. Uno de los datos que mejor refleja la cruda realidad socioeconómica de Jaén, pero también del resto de Andalucía y España, es el  que ilustra la caída del índice confianza empresarial. Si en el primer trimestre del año el diferencial entre la opinión favorable y desfavorable de los empresarios a la marcha de su negocio era del -20%, en abril esa confianza es del -70%. Es decir, las expectativas de empresarios y autónomos sobre la evolución de sus negocios ha caído a niveles casi inéditos.

La confianza empresarial es un indicador clave para el relanzamiento de la actividad económica. Para el segundo trimestre de 2020 se espera un fuerte empeoramiento en todos los sectores, siendo las perspectivas más desfavorables las de Transportes y Hostelería con -82,6. Y también son desfavorables en todos los tramos de empleo, destacando el tramo de 0 a 9 empleos, con un balance de -78,2, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Otros indicadores que expone la Fundación Estrategias hablan de que el IPC tuvo en abril un peor comportamiento en Jaén: un -0,8%, frente al -0,6% de Andalucía o el -0,7% de España. En el primer trimestre, Jaén tenía una tasa de paro (20,2%) por debajo de la media andaluza (21,2%, aunque es superior en el sector agrario o en la construcción. Eso sí, en abril la contratación descendió un 58% en la provincia, en línea con la media española y andaluza.  Los afiliados a la Seguridad Social caen a niveles similares a Andalucía, pero en cambio los autónomos resisten mejor al bajar un 0,51%, frente al 1,75% en España y un 0,83% en Andalucía. Finalmente, en marzo nacieron 45 sociedades mercantiles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN