La Junta de Gobierno de la Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, de la que es Hermano Mayor Ricardo Cobo, celebra hasta mañana la Solemne Novena a Jesús, en la Iglesia de San José de los Descalzos y Santuario de Nuestro Padre Jesús, a partir de las 18:30 horas. Las puertas quedan abiertas a las 18 horas.
Está siendo oficiada por el reverendo Juan Carlos Córdoba Ramos, Vicerrector de los Seminarios Diocesanos Mayor de la Inmaculada y San Eufrasio, y menor de San Juan de Ávila. Hoy, con motivo de la Solemnidad de San José, la celebración estará presidida por el obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez. “Nuestra Iglesia es la única de la Diócesis dedicada a San José. Se lo propusimos, como idea de nuestro capellán, Antonio Aranda, y aceptó muy amablemente”, reconoce.
La Novena consta de la corona dolorosa, la celebración de la Sagrada Eucaristía, la exposición del Santísimo Sacramento para su adoración, el ejercicio propio de la Novena y la bendición y solemne Reserva. La celebración está siendo armonizada por el grupo Xauen Lírica.
Con un aforo máximo de 60 personas, la Junta de Gobierno se está turnando y no están acudiendo todos cada día de Novena, para facilitar el acceso a fieles y devotos ante las restricciones vigentes por la pandemia del Covid-19
. “Está habiendo un seguimiento muy especial y la Novena está resultando una celebración muy hermosa”, dice Cobo.
La están
retransmitiendo a través de las redes sociales.
Las imágenes están expuestas en el Altar de la Novena, donde se puede venerar a Nuestro Padre Jesús, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan, con toda la candelería y el exorno floral que merece el culto. Así se mantendrá hasta el Domingo de Resurrección.
La imagen de La Verónica se puede venerar en el Altar que tradicionalmente ha ocupado Jesús para el besapié, vestida para la ocasión y con una iluminación especial.
La Junta de Gobierno ha tenido que suspender la Misa de Jubilación de Promitentes y el acto de ofrenda de clavales del Jueves Santo. Celebrarán los actos litúrgicos que corresponden al Triduo Pascual. El Jueves Santo, los hermanos tendrán una Misa a las 18 horas, seguida de una Hora Santa, a las 19 horas, hasta el cierre del Camarín (20 horas).
El Viernes Santo, los cofrades celebrarán una Misa a las 17 horas, seguida de los santos oficios y un Vía Crucis. El Sábado Santo será la Misa de Vigilia Pascual, a las 20 horas.
“Los fieles nunca han dejado de estar al lado de Jesús. Es el referente devocional de Jaén y cuando llegan momentos malos de la vida como éste, los jiennenses se acercan aún más a Jesús, como refugio de la pandemia. La afluencia ha sido constante, en esta rogativa que estamos teniendo todos para que acabe esta situación cuanto antes. En todo momento, se han respetado las estrictas normas sanitarias que tenemos expuestas”, explica Cobo.
De cara a la próxima Semana Santa, Cobo pide “responsabilidad” y el “refuerzo de la fe” porque Jesús “volverá a las calles, pero ahora es momento de llevarlo en el corazón, porque Él está en cada hogar, a los pies de la cama de un enfermero, allí donde se le necesite”.