El tiempo en: Benalmádena

Jerez

Jerez acumula en las últimas 24 horas casi los mismos contagios que curados

La tasa de incidencia desciende a los 1.621 casos, 151 puntos menos que hace una semana

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Campus de Jerez, sede de un nuevo autocovid para hacer los test -

Jerez ha acumulado en las últimas 24 horas casi tantos contagios por Covid 19 como personas curadas, algo que no sucedía desde mediados del pasado mes de noviembre, como un nuevo indicativo dentro del cambio de tendencia que se viene experimentando desde hace poco menos de una semana. Así, según el último informe de la Consejería de Salud, se han confirmado 197 nuevos positivos frente a las 188 personas que han superado la enfermedad.

Esa leve diferencia ha incrementado un día más el número de casos activos, que marcan un nuevo máximo este martes con 6.093, pero la progresión ya es mucho más leve, coincidiendo con el incremento de altas.

El descenso de contagios -este martes se han registrado 126 menos que hace una semana- incide un día más en el retroceso de la tasa de incidencia por covid, que cae a los 1.621,7 casos por cada cien mil habitantes, 151 puntos menos que hace una semana. En este sentido, durante los últimos siete días el número de positivos detectados con Pruebas Diagnósticas de Infección Activa ascienden a 1.348, que es la cifra más baja en lo que llevamos de mes de enero, mientras que el parámetro a 14 días se dispara a los 3.456 casos.

Por lo que respecta a la presión hospitalaria, hay un leve descenso del número de personas ingresadas, aunque ascienden a siete las que precisan atención en la Unidad de Cuidados Intensivos. En total son 50 hospitalizados, dos menos que el día anterior, con 43 personas en planta y las ya mencionadas siete en UCI. En lo concerniente a las bajas entre los profesionales sanitarios, se reducen de 179 a 167. De ellas, 109 son por dar positivo por Covid, 48 por cuarentena obligatoria y 11 por presentar síntomas.

Vacunación COVID para los nacidos desde 1968 a 1971

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha abierto esta semana la autocita para la dosis de recuerdo contra COVID-19 a las personas nacidas en 1968 y 1969 (53 y 52 años). Además, a partir del miércoles, estarán disponibles las agendas para petición de cita previa a las personas nacidas en los años 1970 y 1971 (51 y 50 años).

La petición de cita puede realizarse a través de los canales habituales: la web del SAS mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/365xz), la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.

En cuanto a los puntos de vacunación sin cita, a partir de este martes, podrán acudir a dichos puntos: aquellas personas pendientes de dosis de recuerdo siempre que tengan 55 años o más, las que recibieron una dosis de Janssen o la pauta de AstraZeneca; así como las personas de 12 años o más pendientes de iniciar el proceso de vacunación con la primera dosis o que están pendientes de la segunda dosis.

Dosis de recuerdo

En el caso de los adultos, esta tercera dosis está indicada en caso de que hayan pasado seis meses desde la segunda dosis de ARN mensajero (Pfizer o Moderna), 3 meses desde la segunda dosis de vacuna de AstraZeneca y 3 meses desde la vacunación con Janssen. En la tercera dosis se aplicarán vacunas de ARN mensajero.

En el caso de los niños, el preparado específico de Pfizer, además de contener una menor cantidad de principio activo, separa las dos dosis un intervalo de ocho semanas en vez de tres. En toda Andalucía se seguirá vacunando a este tramo de edad de 11 a 5 años fundamentalmente en centros de salud y puntos externos, aunque también hay prevista la intervención de las unidades móviles.

El SAS también tiene abierta las agendas de autocita para las personas que recibieron la pauta de una dosis de Janssen y la pauta de dos dosis de AstraZeneca. Para las personas que recibieron Janssen hace más de tres meses, sea cual sea su edad,  se administra una segunda dosis con vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna). Para las personas que recibieron dos dosis de AstraZeneca, hace al menos tres meses, independientemente de la edad y de si han pasado la infección COVID-19 antes o después de la vacunación, se les administrará vacuna de ARN mensajero (Pfizer o Moderna).

Por el momento, no entran para esta dosis de recuerdo aquellas personas que recibieron una dosis de AstraZeneca y después una dosis de ARNm (Pfizer o Moderna), o viceversa, ya que se ha observado que la inmunidad y la eficacia de estas pautas heterólogas es más potente y prolongada en estos casos.

En menores de 65 años pendientes de cualquier dosis de vacuna (primera, segunda o recuerdo), debe tenerse en cuenta si se ha pasado COVID recientemente, ya que es preferible esperar cuatro semanas para la vacunación tras el padecimiento o diagnóstico de la infección. A partir de 65 años, no es necesario esa periodo de espera de cuatro semanas, simplemente que la persona se encuentre bien y fuera de aislamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN