El tiempo en: Benalmádena

Jerez

Los vecinos del ?María Cristina? denunciarán ante el juzgado

Landaluce critica que la situación no se haya resuelto ante ?el perjuicio para todos los ciudadanos?

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un andamio corta la circulación en la avenida Blas Infante desde el verano pasado. -
  • El seguro de Somixur, participada por el Consistorio, podría pagar el 10% de la reforma
Los propietarios del edificio María Cristina, ubicado en la confluencia de la avenida Blas Infante y Capitán Ontañón, van a tratar de encontrar solución por la vía judicial a los problemas derivados del desprendimiento de parte de su fachada. Los vecinos, hartos de esperar una respuesta desde la pasada Feria Real, y tras haber recibido innumerables plazos de inicio de obras incumplidos, han decidido tomar esta decisión tras más de medio año de espera.

A consecuencia del temporal de lluvias de las últimas semanas ha entrado agua en las casas de los propietarios directamente afectados, que sólo contaban con placas de pladur para proteger sus domicilios. Un “desastre” para los vecinos que ya avisaron en este mismo diario de que esta negativa situación podía acontecer.

Según destacó el abogado de la comunidad de propietarios, Antonio Viñas, “todo el mundo parecía estar de acuerdo en el reparto de responsabilidades para que las aseguradoras afrontaran el coste proporcional de las reformas. Así, Isolux Corsan desembolsaría el 50% del coste, Somixur (empresa participada por el Consistorio y la empresa Aldía) abonaría el 10% mientras que las aseguradoras del arquitecto y de los aparejadores técnicos pagarían el 20% cada una”.

Sin embargo, la aseguradora del arquitecto parece necesitar más tiempo para certificar su conformidad con el reparto. Esta situación choca con lo acordado en la reunión del pasado día 30 de diciembre entre el abogado de la comunidad de vecinos, el administrador concursal de Somixur, y el representante de Isolux.

Este nuevo retraso ha provocado la lógica desesperación de los propietarios que han requerido por burofax el inicio de las obras a todos los implicados. Los vecinos señalan que se han mantenido reuniones con representantes de todas las partes, así como del Ayuntamiento, “pero en la práctica no hacen nada”.

A esto se suma el malestar de los comercios y negocios colindantes a la zona afectada, que prevén requerir una reclamación por daños y perjuicios ya que “por la zona no pasa nadie”. Tanto es así que una agencia de viajes ha tenido que mudarse para no verse obligada a cerrar.

De confirmarse el reparto de responsabilidades compensatorias, el Consistorio deberá afrontar costes a pesar de que el edil Gabriel Orihuela apuntara en agosto que “se entiende que la responsabilidad es de la constructora y la dirección facultativa”.

Críticas del PP
Por su parte, el presidente local del PP, José Ignacio Landaluce, señaló ayer mismo que la situación del edificio María Cristina “indica bastante incapacidad por parte del equipo de Gobierno”.

Según Landaluce, “ya tenía que haberse buscado el acuerdo de la empresa constructora, seguros y vecinos para iniciar la obra. Y, posteriormente, dirimir en los tribunales quien era el responsable”.

Y es que, según los populares, “el perjuicio para todos los ciudadanos es importante así como para la congestión circulatoria en la zona centro”.

Para el dirigente popular, este caso “duerme el sueño de los justos. El equipo de Gobierno lleva 20 días de vacaciones y con situaciones como ésta demuestra que no están en los asuntos que importan a los algecireños”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN