El tiempo en: Benalmádena

Jerez

Ruiz pide "reflexión" tras la nueva orden de búsqueda y captura del agresor de la menor

La consejera de Igualdad "respeta las decisiones judiciales" pero considera que se abre un debate sobre la protección que el sistema brinda a los menores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La víctima tiene heridas por todo el cuerpo. -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha señalado este lunes, después de que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jerez dictara el viernes una orden de búsqueda y detención del joven detenido en Córdoba y posteriormente puesto en libertad con cargos, como presunto autor de la agresión sufrida el 26 de marzo por una menor en la localidad jerezana, que "respeta las decisiones judiciales", pero ha añadido que "se abre un debate para la reflexión sobre si realmente estamos protegiendo a los menores con el sistema".

Ruiz, quien ha respondido a preguntas de los periodistas sobre este asunto en Sevilla, ha dicho que como gobierno "tiene que respetar las decisiones judiciales", pero "es cierto que ante esta situación hay que reflexionar y tomar medidas para evitarlas en el futuro". "La legislación tiene que seguir avanzando ante casuísticas de este tipo que dejan en desprotección a menores", ha manifestado, para insistir en que "es una parte de competencia judicial, que no me corresponde, pero creo que hay que sentarse".

Ha añadido que por parte de la Junta, en el caso de lo menores, "se ha avanzado" en el protocolo desde "el Instituto Andaluz de la Mujer con Justicia, con más coordinación", al tiempo que ha insistido en que la protección de los menores "está por encima de todo y si hay que hacer avances normativos se tienen que hacer. En el caso de los menores no hay ninguna duda".

Asimismo, la consejera ha destacado que "desde el principio le ofrecieron a la familia, a la madre y a la niña, nuestro servicio psicológico de atención en crisis", porque "tenemos un servicio pionero de atención a menores víctimas de violencia de género en Andalucía que no existe en el resto de España".

Ha añadido que "al principio hubo reticencia y ahora, por fin, estamos pudiéndolas atender poco a poco, porque están ahora mismo en situación de shock". "Lo más impronta ahora es la víctima, atenderla, que se recupere, que no se aísle y para eso están nuestros profesionales a su disposición".

Y en la parte judicial, ha insistido en que cree que "se abre un debate para la reflexión". "Es importante que sea el punto de partida para que se reflexione sobre si realmente estamos protegiendo a los menores con el sistema. Espero que en este caso el ámbito judicial se siente y lo piense. Nuestra parte de atención está cubierta", ha finalizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN