El pasado 2 de mayo tuvo lugar el
nacimiento de un potro de Caballo de Przewalski en el Zoobotánico de Jerez. La crianza se está desarrollando muy bien, estando madre e hijo separados de su padre y de una vieja yegua con la que comparte instalación, para evitar interacciones peligrosas para el recién nacido.
La madre del potro es una yegua primeriza de cinco años procedente del Zoo de Thoiry, en Francia, que llegó a Jerez hace algo más de un año, mientras que
su padre es el macho de nombre "Jerezano" nacido en nuestro parque en 2005.
El delegado de Protección y Bienestar Animal, Rubén Pérez, ha resaltado que “todo ha ido bien y el pequeño ya puede ser observado por nuestros visitantes. La reciente llegada de esta joven yegua ha permitido volver a reproducir esta especie tan simbólica para nuestro parque, al ser una de las especies salvadas de la extinción por los zoos, y por el vínculo de nuestra ciudad con el mundo del caballo”.
El Zoobotánico pertenece al programa EEP de cría en cautividad de esta especie amenazada, el único caballo salvaje que ha persistido hasta nuestros días y que no debemos confundir con los caballos cimarrones, que proceden de caballos domésticos asilvestrados.
Esta especie de Asia central llegó a extinguirse en las estepas de Mongolia a mediados del siglo XX, pero gracias a que quedaban algunos ejemplares en zoos se pudo iniciar un programa de cría que ha permitido su reintroducción en su localidad de origen y en algunos otros parajes protegidos de Asia y Europa que presentan buenas condiciones para la especie.
El zoo jerezano mantiene esta especie desde 1995 y consiguió su primera reproducción en España en 2000, criando posteriormente varios potros más que fueron destinados a otros zoos pertenecientes al programa. La avanzada edad de la yegua que se mantenía hizo que en los últimos años no hubiera reproducción.