El tiempo en: Benalmádena
Martes 16/04/2024  

Jerez

Romerito de Jerez regresa a su tierra para participar en el Caló Flamenco

El Ayuntamiento de Jerez ha presentado las actividades flamencas del verano entre las que destacan la Fiesta de la Bulería dedicada al barrio de Santiago

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Romerito de Jerez -

Una de las grandes noticias que ha deparado la rueda de prensa del pasado miércoles de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, es la vuelta de Manuel Romero Pantoja‘Romerito’ a la Fiesta de la Bulería. Formará parte, concretamente, del espectáculo Toda Una Vida que sirve de antesala a los tres días “tradicionales” de los últimos años en los que cabe la presencia de la juventud, la mirada a lo internacional y la noche grande que este año estará dedicada al barrio de Santiago y que dirigirá Antonio El Pipa.

Para muchos, Jerez tenía una deuda pendiente con el único cantaor vivo del mítico Canta Jerez (Hispavox, 1967) y que solo ha aparecido en la tierra que lo vio nacer en 1932, y que le otorgó la Copa Jerez en 1973, para formar parte de algún acto organizado por la Cátedra de Flamencología.

Con su presencia se hace justicia con una de las voces más importantes que siguen en el paisaje jondo y que lleva décadas en Sevilla. Esa noche, la del 17 de agosto, se celebrará la gala inaugural en la Alameda Vieja en la que participarán también María Vargas, la familia del Tío Juane (con Nano de Jerez) y Ángel Vargas, y que dará paso a los espectáculos Alfa & Compás, de Fernando Jiménez y un arsenal de artistas jóvenes como Enrique Remache, Lela Soto Sordera, Manuel de la Nina o Manuel Moneo Carrasco; Flamenco Festival Londres en la Bulería de Jerez con Manuel Liñán, junto a Dolores Agujetas, Gema Moneo, Miguel Ángel Heredia, Miguel Lavi, entre otros; y el 55º25º de Antonio El Pipa, el 20 de agosto, que contará con otras grandes voces de su barrio como Juana la del Pipa, Luis El Zambo o Vicente Soto Sordera. El lunes de la misma semana, la noche del 15 de agosto concretamente, los Claustros de Santo Domingo acogerá la Gala de Jóvenes Promesas del Flamenco de Jerez titulada Jaleo, bajo la dirección de María José Franco.

La Fiesta de la Bulería es el ciclo con el que se culmina el ciclo Caló Flamenco, que comenzará el 2 de julio y del que forman parte otros cuatro bloques: Noches de Bohemia, Viernes Flamencos, Festival de Músicas Improvisadas (MIMA) o el Festival de la Asociación de Academias Profesionales de Baile.

La mayor parte de los espectáculos se celebrarán en los Claustros de Santo Domingo, como las Noches de Bohemia con David Lagos, María Toledo… los sábados 16, 23 y 30 de julio, así como el 6 de agosto. MIMA se seguirá celebrando en el Museo Arqueológico, como propuestas más íntimas en la que cabe la fusión de Luis Balaguer o el trío Arcanao. Las academias de María José Franco, María del Mar Moreno, Patricia Ibáñez, Chiqui de Jerez y Tatiana Ruiz, y María José Jaén seguirán apostando por la juventud y los nuevos valores del baile del 2 al 10 de julio, cerrándose el ciclo en el Teatro Villamarta, el 26 de julio, con el Centro de Baile Jerez.

Importante un año más la calidad de los Viernes Flamencos. El 15 de junio estará David Carpio como protagonista, presentando Lo que da la tierra, luego llegarán las peñas flamencas de Tío José de Paula (el 22 de julio), Terremoto (29 de julio) y Buena Gente (5 de agosto), para cerrar la familia Agujetas y Rubichi, que se hacen una en el escenario de los Claustros el 12 de agosto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN