El tiempo en: Benalmádena
Viernes 19/04/2024  

Jerez

La Junta admite que la Ciudad de Justicia no es más que “una idea”

El consejero Nieto reconoce que “no hay horizonte temporal” para atender esta demanda histórica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, en Jerez. -
  • jerez, información, justicia, juzgados, nieto

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha admitido hoy que la Ciudad de la Justicia de Jerez no es más que “una idea” que carece de “horizonte temporal” para poder materializarla.

Nieto ha negado en cualquier caso que el Gobierno autonómico vaya a “enterrar esa idea”, pero advirtiendo al mismo tiempo de que a día de hoy “no hay una definición de las necesidades” de Jerez en materia judicial, “ni un sitio en el que ubicar” ese complejo, que “es lo primero que se necesita” para redactar un proyecto.

A todas estas incertidumbres ha sumado otra, como es la tramitación en el Congreso de los Diputados de la Ley de Eficiencia Organizativa, que “puede afectar a la planta judicial” y “modificar” los contenidos de los propios partidos judiciales, algo que “podría tener efecto en la fisonomía y contenidos” de la futura Ciudad de la Justicia.

Ante este escenario, Nieto entiende que “sería temerario” fijarse unos plazos para el desarrollo en sí de este proyecto, a pesar de ser “consciente” de las “necesidades” que tienen las infraestructuras judiciales de Jerez, algo de lo que ha alertado ya en reiteradas ocasiones el propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en sus informes anuales.

Tanto es así que el reto que se marca la consejería pasa precisamente por “hacer todo lo posible” para que esa “idea” se “convierta de verdad en un proyecto” de la forma “más rápida y eficaz”, para que “ojalá en el menor tiempo posible” pueda convertirse también “en una realidad”.

Nieto ha estado en los juzgados de la avenida Tomás García-Figueras para comprobar personalmente sus carencias y a partir de ahí tratar de “organizar y ordenar partidas económicas para mejorar las condiciones en las que se imparte y se recibe justicia”, algo que está haciendo también en otras ciudades andaluzas.

En esta sede judicial se han acometido “dos actuaciones importantes” encaminadas a la mejora de la atención al ciudadano y singularmente a las víctimas de violencia de género.

El consejero espera que estas visitas se conviertan en “el primer paso” de cara a la “reforma integral” de las instalaciones judiciales andaluzas, respondiendo así a “muchos años de improvisación”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN