Ángeles Ariza resalta que el convenio logrará una mayor presencia policial en las calles
El equipo de Gobierno barreño ha llegado a un acuerdo con los representantes de las centrales sindicales para resolver el conflicto abierto en el seno de la Policía Local por el cuadrante de turnos por el que se rigen los servicios del cuerpo.
La comisión designada por los grupos municipales de PSOE e IU mantuvo ayer una nueva y última reunión con los delegados de UGT, CC OO y CSIF, presidida por la alcaldesa, Ángeles Ariza, en la que se suscribió el documento que contempla las medidas en materia de turnos que se van a aplicar a partir de ahora para el funcionamiento de la Policía Municipal.
Dichas medidas, aceptadas por ambas partes, contribuirán, según el Consistorio, “a garantizar una mayor presencia policial en las calles durante el día, que era el objetivo de la Delegación de Seguridad Ciudadana, dirigida por la alcaldesa”.
El acuerdo establece como medida fundamental la implantación del sistema de turnos 6-4 (6 días de trabajo y cuatro de descanso) y 5-2 (cinco días de trabajo y dos de descanso).
A esto se suma la integración de vigilantes municipales en la Policía Local, ejerciendo cada uno de ellos las competencias establecidas en la ley. Asimismo, se respetarán los llamados grupos especiales establecidos hasta ahora.
El Ayuntamiento hizo especial hincapié en que, con este acuerdo, “se garantiza un mínimo de 10 policías por turno”.
Trabajo comisión
La comisión que ha representado al equipo de Gobierno barreño en el proceso negociador ha estado integrada por los ediles socialistas Alfonso Pecino, Antonio Rodríguez y Estefanía Ruiz, a los que se sumó el concejal de Izquierda Unida José Carlos Tocón; todos ellos bajo la presidencia de Ángeles Ariza.
La alcaldesa destacó que “ha llegado el momento de trabajar y ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía. Este acuerdo sirve para tener una mejor efectividad y una mayor presencia en la calle, debemos de ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía”.
Este acuerdo pone fin a las amplias disensiones mostradas por sindicatos y Consistorio sobre la situación de la Policía Local y que condujo a que, durante la semana pasada, el 80% de los agentes se encontrara de baja transitoria la semana pasada.