El Gobierno local ha reiterado este miércoles que está "totalmente abierto al diálogo" con los representantes sindicales del personal laboral municipal, "y prueba de ello es que en estos momentos hay dos mesas de negociación que se vienen convocando todas las semanas", exponen en un comunicado. Por un lado, una mesa de negociación para acordar el nuevo convenio para los trabajadores laborales, y por otro lado, una mesa de negociación donde se trabaja en el proceso de estabilización por el que el personal municipal puede optar al proceso de estabilización. "Este proceso permitirá, pondrá fin a la temporalidad de una gran parte de los trabajadores y trabajadoras laborales indefinidos y funcionarios y funcionarias interinos de este Ayuntamiento, lo que implica una mejora en la calidad del empleo y redundará en beneficio de los servicios públicos prestados a la ciudadanía", subrayan.
Según reconoce el ejecutivo, los sindicatos han decidido priorizar la negociación sobre la estabilización, y estas reuniones semanales se están realizando, pero lamenta igualmente que no quieran hablar del covenio "y por ello no participan en las reuniones que se convocan en la mesa de negociación para el convenio del personal laboral. No obstante, todas las semanas el Gobierno Municipal convoca y acude a esta mesa de negociación porque entiende que hay medidas que son positivas y muy beneficiosas para el personal laboral que podrían ya ponerse en marcha, y que ya están disfrutando los funcionarios del Ayuntamiento".
"La voluntad de acuerdo del Gobierno local es absoluta y está más que demostrada y el compromiso en la mejora de las condiciones de los empleados públicos municipales es evidente -recalcan-. La ciudadanía debe saber que en este año 2022 las retribuciones de estos trabajadores se han incrementado en un 2% y en el día de ayer el Consejo de Ministros aprobó un incremento extraordinario de 1,5 % de la retribución, para compensar la subida de precios, una subida que se aplicará con carácter retroactivo desde enero de este año. De esta forma, la subida total aplicable a las retribuciones de los trabajadores y trabajadoras municipales será de un 3,5% en este 2022".
Además, reiteran, "existe un compromiso de subida anual de un 3% de las retribuciones para el 2023 y 2024 en un contexto económico de incertidumbre, lo que garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de estos trabajadores".
Desde el Gobierno local se han puntualizado todas estas circunstancias coincidiendo con la convocatoria de una caravana de protesta por parte de las fuerzas sindicales para reclamar un convenio digno y que se ha dirigido asimismo los domicilios particulares de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, entre otros.