El tiempo en: Benalmádena

Jerez

Una nueva orden acaba con las reverencias a los mandos

Un ?buenos días, mi sargento? bastará frente a la orden inicial de inclinar la cabeza

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El nuevo reglamento regulará también la forma de dirigirse a los ciudadanos de los policías locales. -
  • La delegada asegura a los sindicatos que se elaborará en breve un reglamento orgánico
Los policías locales de Algeciras ya no tendrán que inclinar la cabeza ante sus mandos superiores. La orden de servicio emitida el pasado mes de febrero que señalaba las nuevas formas de saludo entre los componentes de la jefatura local del municipio ha pasado a mejor vida, siendo sustituida por una serie de directrices mucho más suaves en lo que a jerarquía se refiere.

Así, la “ligera inclinación de cabeza” a la que se hacía referencia en la orden inicial se verá sustituida con un saludo formal, del tipo “Buenos días/tardes/noches, mi sargento”, por poner un ejemplo, según aparece indicado en la nueva orden de servicio que se dio a conocer el pasado lunes 29 de marzo, según confirmaron fuentes del sindicato UGT.

La nueva orden es, quizás, más compleja en cuanto al procedimiento y las formas a utilizar con los mandos policiales, pero excluye aquellos aspectos que pueden identificarse como vejatorios para los agentes de la escala básica.

Las mismas fuentes reseñaron que la citada orden les fue comunicada durante una reunión que mantuvieron los sindicatos con la delegada de Seguridad y Protección Ciudadana, Cristina Garrido; el intendente mayor, Ángel Gutiérrez; y el superintendente de la Policía Local de Algeciras, José Medina.En el transcurso de ese encuentro, la delegada se habría comprometido con los sindicatos a acelerar el proceso para la redacción de un reglamento orgánico para el cuerpo municipal de Algeciras, un conjunto de normas al que obliga la normativa vigente a nivel autonómico y que llegaría, como señalaron en los últimos días los sindicatos, con varios años de retraso.

Acuerdo

De igual modo, desde UGT indicaron que este reglamento, si bien será redactado íntegramente por los responsables de la delegación municipal, será objeto de la realización de varias copias que pasarán a poder de los sindicatos para su posterior visto bueno.

La puesta en práctica de un reglamento de este tipo evitaría, según indicó días atrás la formación sindical, la redacción de normas puntuales objeto de polémica, como esta, y situaría a la Policía Local de Algeciras en el mismo rango normativo que otras jefaturas.

Paralelamente, la nueva orden policial emitida a finales del pasado mes de marzo incluye también una serie de condicionamientos para el policía local a la hora de dirigirse a los ciudadanos. Entre estos aspectos, se incluye la obligación de emitir un saludo cordial con motivo del encuentro, y, como norma ineludible, el dirigirse al ciudadano siempre de “usted”, un respeto que también se extiende a las autoridades municipales.

En suma, se trata de una modificación -que no una derogación- de la anterior orden de servicio emitida por la Jefatura Local, y según relataron los sindicalistas, estos cambios han sido aceptados de buen grado por parte de la plantilla.

“Dictatorial”
Particularmente, desde UGT se congratularon de la modificación de la orden de servicio, que consideraban “dictatorial” y “típicas actuaciones de estados fascistas”. Desde UGT comentaron entonces que estas actitudes convierten a los efectivos policiales algecireños en “auténticos siervos” de una supuesta “sociedad feudal”.

Asimismo, los representantes del sindicato ugetista mostraron su deseo de que el nuevo reglamento orgánico prometido desde la jefatura local y la delegación municipal se haga acorde con las pretensiones de todas las partes involucradas y satisfaga a todos por igual.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN