El Circuito de Jerez se prepara para albergar el Gran Premio de Moto GP el próximo mes de abril, concretamente entre los días 27 y 30. Es por ello, que este jueves se presentaban los trabajos realizados en las curvas 1 y 5 que junto con la 7, que se arregló el año pasado, se han adaptado a las exigencias de la Federación Internacional de Motociclismo para que el Mundial pueda seguir celebrándose en el trazado jerezano. El objetivo es ampliar las escapatorias en dichas curvas para dar más seguridad a los pilotos en caso de accidente.
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, explicaba que “la FIM nos ha dado plena autorización con un sobresaliente por cómo se ha hecho esa obra. Una vez pasado el examen, vamos viento en popa al Gran Premio de 2023”. Igualmente, habrá que intervenir en las curvas 6 y 10. Cinco curvas que en total van a suponer un montante de 2,1 millones de euros.
Esta inversión “garantiza la competitividad del Circuito de Jerez para que siga siendo de los mejores de España. También se garantiza la seguridad de los pilotos y la celebración de los Grandes Premios”. Era un “requisito imprescindible” tener estas obras hechas, que se están realizando en tres fases tras el acuerdo entre el Consistorio y la FIM.
Dos curvas más para poder estar en 2024
Mamen Sánchez explicaba que una vez que termine el fin de semana del Gran Premio “licitaremos las obras de las curvas 6 y 10 para que empiecen las obras”. Algo básico para que el Circuito de Jerez pueda albergar el Mundial de Motociclismo del año 2024. El Ayuntamiento espera que “dentro de un año podamos tener esas otras dos curvas hechas y tener el Circuito totalmente acondicionado”.
De los 2,1 millones del total de las actuaciones que se están realizando en el trazado jerezano queda por ejecutar un millón que irá dirigido a las curvas Dani Pedrosa (6) y Peluqui (10) que tendrán que ampliar su escapatoria en 40 y en 20 metros, respectivamente. “Que mantengamos los GP de 2022, 2023 y 2024 supone que el Ayuntamiento de Jerez ha realizado un sobreesfuerzo poniendo ese dinero”.
“Se han movido montañas”
En el caso de las obras de la curva 1, que necesitaba una escapatoria de 40 metros, ha sido necesario una gran obra para “retranquear” la montaña en la que se encuentra. Se ha creado un espacio con dos nuevas gradas a gran altura para los aficionados.
El Circuito tendrá una segunda pista
La alcaldesa también recordó la construcción de “una segunda pista que va a permitir que nuestro Circuito se pueda usar doblemente todos los días. A Cirjesa le viene bien para poder generar más ingresos”. Necesita una inversión de 900.000 euros.