IX Congreso Comarcal de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar
Los delegados citados al IX Congreso Comarcal de la Federación de Transportes Comunicaciones y Mar (FCTM) de UGT, celebrado ayer en el Edificio Kursaal, reeligieron a Juan Miguel Guerrero como secretario general. Tras recoger el respaldo de sus compañeros, Guerrero sugirió a los responsables de Puerto que “se abrieran más a las contratas y a las microempresas existentes en el puerto que le dan servicio”.
El congreso congregó a 30 de los 40 delegados sindicales citados junto a los invitados fraternales del sindicato, así como al secretario general de UGT en el Campo de Gibraltar, Ángel Serrano.
La lista elegida se prepara para afrontar su segundo mandato en una federación que cuenta con 942 afiliados de los aproximadamente algo más de 12.000 trabajadores que realizan labores en la comarca en los diferentes sectores de FCTM, “siendo la primera fuerza sindical en estos sectores por delante de CC OO”.
El congreso aprobó tres enmiendas como la respaldada “contra las medidas gubernamentales aprobadas que conllevan una quiebra en el derecho de los trabajadores, y no sólo una reducción de salario sino suprimiendo la negociación colectiva”.
Otra de las resoluciones aprobadas rechaza “una posible reforma laboral porque rompe la autonomía de los agentes sociales”, mientras que la última de las resoluciones ratificadas muestra su apoyo a los trabajadores del Hotel Al Mar, que ayer se manifestaron nuevamente en protesta por el impago de sus nóminas de los últimos tres meses”.
Acelerar obras
El secretario comarcal de FCTM recalcó la necesidad de que las obras de infraestructuras pendientes en la comarca como el desdoble de la línea férrea Algeciras-Bobadilla o el desdoble de la N-340 desde Algeciras a Vejer “se culminen cuanto antes porque esto ayudará a reflotar el sector”.
El dirigente sindical remarcó “la importancia del Puerto Bahía de Algeciras y el futuro de la logística en la zona con la llegada de Hanjing” y las empresas que se instalarán a su alrededor “lo que suponen una oportunidad de crecimiento para la zona a pesar de la crisis”.