El tiempo en: Benalmádena

Jerez

Ayuntamiento y Junta constituyen este lunes una mesa para regularizar viviendas rurales

La iniciativa podría beneficiar a más de un millar de familias

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • García-Pelayo, con el consejero de Medio Ambiente. -

El Ayuntamiento de Jerez y la Junta de Andalucía constituirán este próximo lunes la Comisión Mixta de seguimiento sobre la situación de las Vías Pecuarias del término municipal. Un compromiso en el que la alcaldesa, María José García-Pelayo, viene trabajando desde el pasado mes de marzo junto con el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, y la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz.

Un objetivo incluido en el programa de Gobierno de García-Pelayo que tiene como objetivo agilizar al máximo los procesos urbanísticos para desafectar vías pecuarias e iniciar el camino de regularizar más de 1.000 viviendas de la zona rural jerezana.

El Gobierno Municipal viene trabajando con la Junta de Andalucía, incluso desde antes de llegar a ser Gobierno, en esta oportunidad que ofrece la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, la LISTA, de regularizar las viviendas de la zona rural ubicadas sobre vías pecuarias que han perdido su naturaleza como tales. Una Ley elaborada por el Gobierno de la Junta de Andalucía que preside Juanma Moreno y que recoge una reivindicación histórica de los vecinos de la zona rural.

Tal y como comprometieron García-Pelayo y el Gobierno de la Junta, la Comisión Mixta se va a constituir este mismo lunes en La Barca de la Florida de tal manera que puedan comenzar ya esos trabajos.

La alcaldesa ha agradecido la rápida respuesta del Gobierno andaluz y la preocupación tanto de la delegada del Gobierno como del delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Esta Mesa abordará el procedimiento, que implica a ambas administraciones, de regularización de las viviendas que constará previamente del deslinde de la vía pecuaria que haya perdido su condición de tal por parte de la Junta de Andalucía (en los casos en los que no esté ya deslindada), la aprobación por parte del Ayuntamiento de un Plan Especial de Hábitat Rural Diseminado y, por último, la desafectación del tramo de la vía pecuaria sobre ese Plan Especial por parte de la Junta de Andalucía.

Un trabajo que comenzó el anterior Gobierno municipal presidido por María José García-Pelayo, con las herramientas urbanísticas que permitía la LOUA, y que dio como fruto la elaboración de varios de estos planes de hábitat rural diseminado, frenándose en seco todo ese trabajo durante estos últimos 8 años.

Desde el Ayuntamiento de Jerez, se ha realizado en estas primeras semanas de Gobierno Municipal un trabajo de estudio de la realidad de cada vía pecuaria y de cada núcleo poblacional para determinar la situación de cada una de ellas y los pasos que habría que dar en cada caso, si está el tramo afectado por cañada o no o si ya cuenta aprobado el hábitat rural diseminado.

La Mesa de Trabajo que constituyen este lunes Ayuntamiento y Junta de Andalucía abordará la situación de Puente de La Guareña, Rajamancera y Cañada del León, El Mojo Baldío Gallardo, Gibalbín, Las Pachecas, Las Tablas, Cuartillos, Mesas del Corral, Magallanes o Cañada del Carrillo. Más de 1.100 viviendas que comenzarán ahora el proceso de regularización que llevaban años esperando.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN