El tiempo en: Benalmádena

Jerez

Sánchez marchó contra el Gobierno para exigir inversiones

Pizarro dice que el PP ?utiliza a sus alcaldes para buscar la confrontación?

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La marcha se inició en las inmediaciones de la verja, para culminar ante la sede de la Administración General del Estado en Algeciras. -
  • Las reivindicaciones se extenderán a la Sevilla, Madrid ?y hasta la Moncloa?
  • Invitan los alcaldes y sindicatos a ?olvidar las siglas en favor de la comarca?
Bajo el lema La Línea también es España partió a primera hora de la mañana de ayer una marcha protesta desde las inmediaciones de la frontera con Gibraltar y hasta Algeciras, para reivindicar la ayuda económica que el pueblo linense necesita para poner fin a lo que en palabras de su alcalde, Alejandro Sánchez (PP), “al olvido permanente del Gobierno de la nación hacia La Línea de la Concepción”.

Poco más de un centenar de ciudadanos, encabezados por el alcalde, Alejandro Sánchez, y el resto de concejales del PP linense, se daban cita a las 8.00 horas frente a la frontera.

El objetivo era, y así se llevó a cabo, marchar hacia Algeciras para reclamar ante la Administración General del Estado “lo que ya se nos dio en su momento y se nos quitó, que es la Carta Económica Especial”, subrayó el alcalde, añadiendo que el pueblo reclama asimismo el débito de esa carta en los años en los que no se ha ofrecido, entre 25 y 30 millones de euros. “Este dinero es el que La Línea necesita para volver a empezar a caminar”, destacó.

La jornada de ayer supuso la primera de una serie de medidas encaminadas a reivindicar ayudas para la ciudad fronteriza, medidas que continuarán con un próximo desplazamiento a Sevilla y más tarde a Madrid.

Sánchez fue tajante en sus declaraciones previas a la marcha protesta, manifestando que estas medidas “no van en contra del pueblo de Gibraltar, ni contra su Gobierno”, añadiendo que están “muy contentos” de que al pueblo vecino las cosas les marchen muy bien, “pero los linenses tenemos los mismos derechos a que las cosas nos vayan igual de bien y esto significa que el Gobierno de España ha de restablecer aquel instrumento de discriminación positiva, la Carta Económica Especial, que permitía compensar ese desequilibrio económico que existía entre uno y otro lado de la verja”.

La medida, sentenció Sánchez, “está únicamente encaminada a que el Ejecutivo español comprenda de una vez que La Línea no puede estar abandonada, que España termina en la playa de Levante, La Línea también es España y nosotros vamos a reclamar esto hasta donde haga falta”.

El primer edil recordó que sus intenciones habían sido comunicadas previamente al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y al presidente del PP, Mariano Rajoy, añadiendo que se pondrá también en conocimiento del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

“La ciudad debe tener una solución, porque el futuro de La Línea no puede ser el paro para 10.000 personas, ni las colas de criaturas que tienen que pasar cada mañana a Gibraltar a comprar un cartoncito de tabaco para ganarse tres euros”, declaró Sánchez, asegurando que “no es de justicia” y que “hasta aquí hemos llegado, por lo que ahora nos plantamos y vamos a reclamar al Gobierno español lo que a los linenses se les debe y lo que necesitan para seguir progresando y seguir creciendo, que es esa Carta Económica Especial. No permitiré y me dejaré la vida en ello si hace falta, que La Línea vuelva a ser lo que era antes”, matizó.

Peaje
Con relación a la medida planteada por la primera autoridad de la ciudad sobre el estudio de viabilidad de un peaje de entrada al Peñón, Sánchez recordó ayer que cuando España reabrió el paso con Gibraltar, “los linenses sacrificamos toda una playa de cuatro kilómetros para crear un acceso directo”. “Por el mismo pasan anualmente 10 millones de vehículos y nos alegramos enormemente de ello, es un gran potencial pero a La Línea con su servidumbre de paso no le deja esto ni un euro”, señaló el alcalde y añadió que creía que los linenses “deben crecer de forma armoniosa al igual que el pueblo de Gibraltar; es bueno para ambas comunidades y las dos perciban que hay un beneficio común”.

Con el peaje lo que plantean, resaltó Sánchez, es que esos millones de vehículos, “que además colapsan nuestras carreteras, dejen en la ciudad su contribución como se hace en otros lugares de Europa”.
Lamentó el primer edil la “mala interpretación” que en días pasados se ha ofrecido sobre el asunto del peaje, aclarando que esta tasa “jamás la pagarían los ciudadanos de La Línea ni los trabajadores de Gibraltar”. “Desde el primer momento hemos querido dejar claro que esto sólo lo pagarán los visitantes que vienen al Peñón y creo que un gibraltareño que se dirige a su casa no es un visitante. Como se hace en otras zonas del mundo, existirían unas tarjetas de residencia para los linenses y otros ciudadanos del Campo de Gibraltar, que no pagarían nada”.

Insistió en que de momento tan sólo era un estudio que se estaba realizando, aunque mostró sorprendido del revuelo que había producido. Concluyó aclarando que sus acciones “no son ningún farol”.
Sánchez defendió la actitud mostrada por Rajoy esta semana, asegurando que “ni de esta ni de otras medidas dijo nada porque respeta plenamente nuestra autonomía local”. Matizó que “en cuanto Rajoy tenga sobre su mesa las conclusiones del estudio de esta medida, podrá opinar”.

Apoyo
La marcha protesta fue recibida a su llegada a Campamento por el alcalde de San Roque, Fernando Palma, y algunos concejales populares sanroqueños, barreños y jimenatos. A todos ellos agradeció Alejandro Sánchez su respaldo.

Palma catalogó de “fenomenal” la medida adoptada por el pueblo linense, destacando que San Roque junto a La Línea son los dos municipios que más padecen los problemas del Campo de Gibraltar, los que más desempleo sufren y sin embargo los que más servicios ofrecen a los campogibraltareños y en especial a los gibraltareños. “Por lo tanto creo que esta concentración tiene que abrir los ojos al Gobierno central y a la Junta de Andalucía, para que no se olviden del Campo de Gibraltar, porque somos la cola de España y ya no se puede aguantar más la situación”.

Con respecto a ofrecer su apoyo continuado a estas medidas emprendidas ayer, el primer edil sanroqueño aseguró que respaldarán e irán “donde haga falta”. Palma realizó un llamamiento al resto de alcaldes de la comarca “con independencia del color político que tengan” para que se unan a estas manifestaciones “necesarias” para ver progresar al Campo de Gibraltar.
El alcalde de San Roque se dirigió a los caminantes asegurando que en vista de que “el Gobierno de España se preocupa más de los ingleses que de los españoles”, la única forma que tenían los ciudadanos de la comarca de conseguir sus derechos, era “reclamando lo que nos pertenece”.
Con un “Viva La Línea, Viva España” el municipio linense emprendía sus medidas de presión que se anuncian con continuidad.

Desde Campamento, los participantes en la marcha tomaron un autobús que los trasladó hasta el Paseo de Cornisa de Algeciras, donde se sumó a la comitiva el diputado nacional del PP, José Ignacio Landaluce, y otros concejales populares.

Con posterioridad, los manifestantes recorrieron a pie el trayecto hasta la sede de la Administración General del Estado (AGE), con una parada previa de los manifestantes ante la Subdelegación de la Junta de Andalucía.Una vez en la AGE, Sánchez leyó un manifiesto en el que, entre otras cuestiones, reiteró las reivindicaciones planteadas antes de la partida.

Llamamiento
Después, tanto el alcalde linense como Landaluce y Palma realizaron un llamamiento a “todos los alcalde de la comarca, olvidando las siglas políticas, porque defendemos los intereses del Campo de Gibraltar y también a las centrales sindicales”.

El diputado del PP y el alcalde sanroqueño destacaron que “no se trata de hacer un debate política entre los dos partidos mayoritarios, sino luchar por la comarca”. Al respecto, invitaron a la presidenta de la Mancomunidad de Municipios, Isabel Beneroso, a “abanderar estas reivindicaciones, por el bien de todos”. Por ello, los populares anunciaron que presentarán mociones “en los ayuntamientos, la Mancomunidad, la Diputación de Cádiz, en el Parlamento Andaluz y en el Congreso de los Diputados, para llevar a todas las administraciones las reivindicaciones, que deberían ser consensuadas por todos los grupos políticos”.

“Todos los concejales, diputados y senadores deben luchar por la comarca, olvidando las siglas políticas, y también los sindicatos, desarmados de sus siglas”, según landaluce. Sobre las marchas a Sevilla y Madrid, Sánchez adelantó que “serán convocadas en los próximos días, “una vez debatidas con los compañeros de La Línea, de San Roque y con todas las autoridades que quieran sumarse a estas iniciativas”.

“Las realizaremos de forma correcta, pero con una determinación y una voluntad de hierro”, apostilló el alcalde linense. Por último, su homólogo sanroqueña anunció que estas acciones tendrán como lema El tren del Campo de Gibraltar. Un tren “de la solidaridad, del trabajo y de la justicia”, apostilló.

Después, Sánchez, acompañado por Palma y Landaluce,hizo entrega al coordinador de la Administración General del Estado, José Andrés Hoyo, del manifiesto, con sus reivindicaciones.

Confrontación
Por su parte, el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, calificó como “un brindis al sol” y “una fuga hacia adelante” la marcha realizada por el alcalde de La Línea de la Concepción, Alejandro Sánchez , para pedir más ayuda del Gobierno y manifestó que “la culpa de la situación financiera no la tienen ni los ciudadanos de Gibraltar, ni Peter Caruana, la tiene el ex alcalde del PP Juan Carlos Juárez”.

El consejero señaló que los alcaldes tienen “legitimidad” para realizar las iniciativas que crean oportunas en defensa de sus ciudadanos y localidades, pero calificó la protesta de Sánchez como “un brindis al sol dentro de la campaña electoral que ya ha empezado y que se corresponde con la estrategia del PP, que no es nueva, de utilizar a los alcaldes para la confrontación con la Junta y con el Gobierno”.

Para el dirigente socialista, se trata de “una mala práctica” del PP, ya que aseguró que “los problemas de los ciudadanos se resuelven mejor por la vía del diálogo y la negociación entre administraciones y no desde la confrontación”.

Pizarro recordó que “no hay ningún gobierno municipal”, de ningún partido, en el que cualquier “inversión importante” no esté presente la Junta o el Gobierno central, ya que, de lo contrario, no podrían hacerla los ayuntamientos.

Además, recordó el trabajo municipalista del PSOE y la Junta, con la aprobación de leyes como la participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad autónoma.

Por último, añadió que si el presidente del PP-A, Javier Arenas, “es capaz de decir alguna comunidad autónoma del PP que transfiera el volumen de recursos públicos de la Junta a los ayuntamientos, tendrá cierta autoridad moral para hablar de municipalismo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN