El Gobierno local y el sector turístico trabajan ya con el objetivo de “anticipar” la Navidad, de modo que la ciudad pueda rentabilizar en mayor medida si cabe el indudable atractivo que ofrece al visitante durante el mes de diciembre.
La idea contempla entre otras cosas que el encendido del alumbrado se lleve a cabo antes incluso del puente de la Constitución y la Inmaculada, que tradicionalmente ha venido siendo la fecha con la que se ha hecho coincidir la simbólica apertura de la Navidad jerezana. Al mismo tiempo, se pretende también celebrar algunas actividades antes de esa fecha.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, expuso este planteamiento este pasado viernes en el marco de la constitución de la Mesa del Turismo de Jerez, un órgano de debate, participación y asesoramiento que debe servir como motor para que la ciudad despegue desde el punto de vista turístico y se posicione de forma privilegiada en los mercados nacionales e internacionales.
García-Pelayo avanzó que el Gobierno local está trabajando en una Navidad “con novedades, más cuidada y más tempranera”, ya que estamos ante “uno de los hitos esenciales para la industria turística y por tanto para la generación de empleo y riqueza”.
Se parte de la base de que
es “primordial ser rápidos y anticiparse a otras ciudades que pueden competir con Jerez” en estas fechas. El equipo que está trabajando en este sentido está liderado por el primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, que además es delegado municipal del Centro Histórico.
Capital del belenismo
Jerez ha sido tradicionalmente una de las grandes capitales del belenismo, si bien en estos últimos años parece haberse descuidado este atractivo. Recientemente, el Gobierno local ya encargó a Fundarte la apertura regular del museo de la calle Circo, que se pretende mantener abierto durante todo el año.
Pero a ello hay que sumar que
la Asociación de Belenistas de Jerez va a ser anfitriona entre los días 1 y 3 de noviembre del Congreso Franciscus 1223-2023, en el que participarán hasta 600 aficionados a este género de todo el mundo.
La sede logística de este foro será en cualquier caso Sevilla, que es donde tendrán lugar las ponencias, pero
se han organizado visitas y actividades tanto en Jerez como en San Fernando, Córdoba y Mollina.