El tiempo en: Benalmádena

Jerez

La Trocha difunde en la red el ?destrozo? del patrimonio local

Correro incide en que el Plan E se ha gastado 400.000 euros en una ?birria?de ornamentos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En algunos de los elementos de la plaza, los daños son muy evidentes, lo que ha originado la protesta audiovisual que ahora realiza La Trocha. -
  • La asociación se sirve del popular servidor ?Youtube? y muestra el deterioro de la Plaza Alta
La Asociación en Defensa del Patrimonio La Trocha se sube al carro de las nuevas tecnologías en su cruzada para mantener los emplazamientos y edificios emblemáticos de la ciudad, y por ello ha iniciado una campaña a través de vídeos que colgará en el popular servidor Youtube en las próximas fechas.

El primero de los audiovisuales colgados por La Trocha se ha centrado en el deterioro observado en la Plaza Alta, el enclave más céntrico de la ciudad. En el vídeo aparece una secuencia de imágenes en las que se observan desperfectos en los bancos, solería y aledaños de la plaza.

El presidente de la asociación La Trocha, Manuel Correro, recordaba, en este sentido, que a los ocho bancos que hay en la Plaza les faltan gran parte de los adornos y en ellos se observan formas puntiagudas por la caída de parte del material que consideran peligrosas para los menores, como también daños en las balaustradas, farolas y rotura de losas, entre otros desperfectos.

Como ya hizo en anteriores ocasiones, Correro se refirió con especial pesar a la pérdida de todos los ejemplares de palmeras que existían en la plaza a consecuencia del Picudo Rojo, lo cual ha provocado, a su entender, “que haya cambiado completamente la fisionomía del enclave”.

Asimismo, en el vídeo, que lleva por título, simplemente, Plaza Alta de Algeciras, y que agrega como comentario del autor La destrucción de nuestro patrimonio, se observa un cartel que detalla las características de la obra perteneciente al Plan E por la que se procedió a la instalación de ornamentos florales en los aledaños de la plaza, acompañado de un texto en el que acusan a los gobernantes de “gastar nuestro dinero en ornamentación floral para nuestra ciudad”, mientras “nuestro patrimonio arquitectónico va destruyéndose poco a poco”.

Para Correro, estos ornamentos son “una birria” en las que, tras una primera actuación, “no se ha vuelto a plantar nada” y cuyo aspecto no responde a las expectativas que había creado de mejora en el aspecto exterior de la Plaza Alta. En este vídeo elaborado por los integrantes de la asociación se han incluido detalles acerca de la evolución que la plaza ha tenido a lo largo de la historia, comenzando con la idea inicial del Marqués de Verboom, continuando con la primera urbanización por parte del general Castaños en 1807 y hablando de la remodelación que, en 1930, la dejó en un estado más parecido al actual.

Correro recordó a este diario, que en 1996 se acometió una nueva restauración, la última antes de la instalación de los elementos florales, una rehabilitación integral en la que también se encargaron reproducciones de las losas y se renovó la balaustrada que rodea a todo el enclave histórico.

Edificios catalogados

Con posterioridad a este vídeo, la asociación tiene previsto poner en marcha una campaña en defensa del patrimonio utilizando internet. El segundo paso, según Correro, será hacer una recopilación de imágenes de los edificios catalogados de la ciudad. “En la actualidad, el 70 por ciento del catálogo está destruido”, se lamentó Correro, quien advirtió que, “de no tomarse medidas urgentes, en un plazo máximo de 10 años podría quedar destruida gran parte del mismo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN