El tiempo en: Benalmádena

Jerez

La comarca gasta 120 millones de euros en Personal

Algeciras es el municipio con más gasto en este capítulo presupuestario, con 31.541.443 euros. La Línea y Algeciras tienen las dos plantillas más elevadas, sumando un total de 1.480 trabajadores. El Campo de Gibraltar tiene 2.919 trabajadores en plantilla de sus ayuntamientos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
El gasto total de los ayuntamientos del Campo de Gibraltar en sus plantillas municipales asciende a 120.941.042 euros, lo que representa un porcentaje elevado de los respectivos presupuestos de gastos de los consistorios.
Las dificultades con las que se están encontrando las corporaciones municipales para hacer frente a sus problemas de liquidez pone de relieve la situación de unos gastos de personal sobredimensionados con plantillas municipales infladas, en algunos casos.

Sin embargo, analizando los datos ofrecidos por los diferentes ayuntamientos, el mayor gasto en personal no tiene por qué repercutir en problemas de pago. Ello viene determinado por el hecho de que el mayor presupuesto en gasto de personal se localiza en el Ayuntamiento de Algeciras, que no posee los problemas de pago que se encuentran en otras plantillas municipales.

Se trata, además, de una de las dos plantillas más elevada de la comarca. Contando las empresas municipales y la totalidad de la plantilla, el Ayuntamiento algecireño cuenta con un total de 750 trabajadores, de los que alrededor de 600 son funcionarios.

El gasto de personal asciende, por lo tanto, a una media de 2,6 millones de euros al mes, una cantidad superior a la del resto de municipios de la comarca. La situación del Ayuntamiento no ha derivado, sin embargo, en falta de liquidez ante las nóminas municipales, principal problema de otros municipios.

No obstante, el PP ha abanderado desde la oposición la necesidad de llevar a cabo un reajuste en el gasto, mediante determinadas políticas de recorte, que pongan freno al creciente endeudamiento municipal, que se sitúa ya por encima de los 180 millones.

El segundo ayuntamiento en gastos de personal es el de La Línea de la Concepción, donde los gastos acarreados por la plantilla municipal ascienden a 30.533.398 euros. Aquí sí se trata de una situación que ha terminado por repercutir en las posibilidades de liquidez del Consistorio, que ha pagado con retrasos y dificultades las nóminas de los trabajadores.

La de La Línea es, además, la otra plantilla más numerosa del Campo de Gibraltar, ya que cuenta con un total de 739 trabajadores, de los que 322 son funcionarios y 375 laborales.
Esta situación ha llevado al equipo de Gobierno a anunciar diversas medidas de reajuste de la plantilla, entre las que se cuenta la realización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para evaluar el número de trabajadores y sus funciones, para determinar los recortes a aplicar.

San Roque
El tercer ayuntamiento en este índice es el de San Roque, donde, según informó el delegado de Hacienda, Jesús Mayoral, el gasto de personal se sitúa en torno a los 24 millones de euros. Aquí se observa un leve descenso del gasto en relación a los consistorios de Algeciras y La Línea, el cual va de la mano con una proporción mucho menos elevada de plantilla. Así, el Ayuntamiento de San Roque cuenta con un total de 515 trabajadores, de los que 292 son funcionarios y 80 es personal laboral.

A ello hay que sumar la plantilla de las empresas municipales, entre las que se cuentan Emadesa (78 trabajadores), Multimedia (24 empleados), Emroque (8 trabajadores) y la recién absorbida Amanecer (33 empleados).

Esta multiplicidad de organismos es lo que dispara el gasto en el Consistorio sanroqueño, donde el gasto de personal de la plantilla municipal se sitúa en los 15,5 millones de euros.

El Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo medidas de reajuste, como es el descenso en el gasto corriente de Personal, que el delegado de Hacienda, Jesús Mayoral, quiere rebajar de los 45 millones a los 39 de cara a los próximos presupuestos municipales.

Los Barrios
En cuarto lugar en el capítulo de gasto de personal en la comarca se encuentra el Ayuntamiento de Los Barrios, donde este extremo se sitúa en la cantidad de 19.600.000 euros. Estas cifras hacen frente a una plantilla municipal que asciende, en total, a la cifra de 509 trabajadores, de los que 164 son funcionarios.

El Consistorio barreño, con este gasto, se enfrenta a una situación compleja de falta de liquidez, en la que, al igual que sucede con La Línea, se están produciendo constantes retrasos en el abono de las nóminas a los trabajadores municipales, una situación que esta crispando los ánimos de los sindicatos.

Por este motivo, el alcalde, Juan Andrés Montedeoca, ha diseñado ya diversos planteamientos para hacer frente al problema del impago, con medidas que van desde la elaboración de la RPT, la supresión de pluses o la futura reducción de plantilla.

Tarifa
En siguiente lugar se encuentra el Ayuntamiento de Tarifa, donde el gasto de personal se sitúa en los 12 millones de euros para una plantilla de 255 trabajadores, de los que alrededor de 200 son funcionarios.
Aquí, el equipo de Gobierno ha llevado a cabo diversas medidas de saneamiento ya que, según asegura la delegada de Hacienda, Juana Garrido, “el capítulo de Personal era el más gravoso, por el que llevamos años con una política de recortes de plantilla consistente en no incrementar su número y en no cubrir las jubilaciones”, con lo que han conseguido reducir el gasto de Personal en un millón respecto al pasado año.

Jimena y Castellar
Los municipios menos afectados por el gasto de personal que conllevan sus ayuntamientos en el Campo de Gibraltar son Jimena y Castellar de la Frontera, donde la menor proporción de plantilla favorece un gasto más austero.

Así, en Jimena se sitúa el gasto de Personal en los 3.333.000 euros, para una plantilla de 93 trabajadores, de los que 27 son funcionarios. Aquí, el alcalde, Pascual Collado, contempla medidas de recorte como la paralización de las convocatorias. Finalmente, en Castellar se encuentra el menor gasto de Personal de la comarca, con 1.448.201 euros para una plantilla de 58 empleados, de los que diez son funcionarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN