La actividad está financiada por la Dirección General de Prensa y Comunicación de la Comisión Europea. Pelopincho y el medioambiente es el título de la obra de teatro que se representará en los distintos centros, y tiene como protagonista principal a Pelopincho, un dinosaurio, gigantón, campechano y despistado, que, junto a sus colegas los títeres y el ritmo de las canciones, guiará a los niños por cada uno de nuestros planetas; mundos nuevos en los que aprenden a sociabilizar y a desarrollar su inteligencia emocional, interiorizando y entendiendo esos valores fundamentales para ser niños felices.
Los niños aprenderán el Rock de Pelopincho y cantarán con Felisa la canción de la Naturaleza. Disfrutarán del espectáculo de títeres Una verdadera historia de terror; en la cual se enfrentarán al monstruo de la basura; y jugarán “al ordenador” con la representación El Pac-man anti-contaminación en la que deberán ayudar a Pelopincho a atrapar a la contaminación evitando así que ésta haga desaparecer los bosques y los lagos.
Además, descubrirán con las canciones de Pelopincho y Catalina la importancia de los valores medioambientales para conservar la calidad de vida de todos. Por último, asistirán a una hilarante aventura del Detective Ecológico, en la que tendrán que luchar contra el malvado Contaminator y su agente Lupe Ligrosa a fin de evitar sus malvados planes para derretir los polos y hacerse ricos vendiendo salvavidas.
“Los niños de hoy son los adultos de mañana, por eso, enseñarles desde pequeños a cuidar y respetar el medio ambiente les convertirá en personas conscientes de los peligros que conlleva el mal uso de los recursos naturales. Cada vez son más las organizaciones y asociaciones preocupadas por concienciar a la población de los problemas que nos vamos a encontrar de aquí a unos años por la contaminación, la desertización, el deshielo, el cambio climático, etc. Educar a los niños en el respeto al medio ambiente no sólo contribuye a mejorar su calidad de vida en el futuro y la salud de nuestro planeta, sino también a mejorar la salud de nuestros hijos”, ha comentado Manuel Caeiro, responsable político de la oficina europea.