Pero cierra también un año difícil, en el que la crisis ha estado demasiado presente en la economía local, con el cierre de más de 1.000 empresas sólo en Algeciras, y con una pesada losa que ha sido sido la nota dominante en todos los debates que han surgido de la actividad del ente cameral.
Pero el año se cierra con un añadido especial de dificultad, en el que el Decreto anunciado por el Gobierno siembra las dudas sobre la posibilidad de futuro y financiación en el seno de la actividad de las Cámaras de Comercio.
La actividad del ente ha estado diversificada en diversos frente, pero uno de los más importantes es el que se ha centrado en el empleo y las ayudas e incentivos para la creación de puestos de trabajo y el asesoramiento para la inserción en el mercado laboral.
En este ámbito, la Cámara participado activamente en la puesta en marcha del portal Quiero Empleo, un nuevo servicio orientado a la selección de personal en base a las competencias profesionales, que ha sido diseñado en red con otras cámaras nacionales y del que el ente comarcal ha sido la sexta fuente de tráfico web. Este portal ha gestionado más de 2.800 currículums vigentes en la bolsa de empleo y ha inscrito a casi un centenar de empresas.
Al mismo tiempo, la Cámara ha desarrollado la séptima edición del Sistema de Integración Activa en la Pyme (SIAP), en el que se han atendido las necesidades de búsqueda de personal, detectadas entre empresas de la comarca, proporcionándoles los perfiles buscados a través de una formación específica, la organización de acciones transversales y el seguimiento de los participantes.
En total, se han incorporado al programa 45 desempleados, lográndose más de diez inserciones laborales. Otro proyecto desarrollado a lo largo del año en este ámbito es el de las Experiencias Profesionales en el Empleo (EPE), para mujeres desempleadas y jóvenes menores de 30 años, para conseguir mejorar la cualificación de los profesionales solicitados por las empresas campogibraltareñas, facilitándoles prácticas en las empresas adscritas.
De este programa se han beneficiado casi ochenta empresas, de las que un 50% proceden de anteriores ediciones que han solicitado incorporarse al nuevo programa; y se han realizado más de 70 prácticas becadas en empresas, consiguiendo que más de un 30% de ellas finalice en contrato.
Formación
Otro ámbito importante de la actividad desarrollada por la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar durante 2010 es el de la formación, dentro del cual se han llevado a cabo casi ochenta acciones formativas (cursos, seminarios, colaboraciones); más de 1.400 beneficiarios, entre alumnos formados y asistentes a las distintas acciones formativas; y medio centenar de empresas de la comarca beneficiadas de la formación bonificada a través de la Fundación Tripartita para la formación en el empleo y para la que la Cámara actúa como centro organizar de cursos.
La Cámara también ha trabajado a lo largo del año en la defensa del pequeño comercio de la comarca, dentro de lo cual se ha trabajado en la colaboración con los ayuntamientos y con las asociaciones empresariales locales; y a través del Consejo Andaluz de Comercio, nuevo órgano consultivo en materia de comercio.
La labor se centra, entre otras funciones, en velar por los intereses del sector comercial y en participar en el desarrollo de los planes integrales de fomento del comercio interior de la Junta.
En Algeciras, se ha establecido una colaboración muy activa con el Ayuntamiento y con la asociación de la pequeña y mediana empresa (Apymeal) en la Mesa del Comercio Local, abordando asuntos como el impulso del Centro Comercial Abierto de Algeciras o el desarrollo de la normativa de las ordenanzas municipales en base a la nueva Ley del Comercio (tales como la apertura de nuevos establecimientos comerciales).
Asimismo, y en colaboración con Apymeal, la Cámara ha elaborado un estudio de las calles comerciales al objeto de analizar los flujos comerciales y su impacto a la hora de abordar medidas compensatorias.
La Cámara ostenta la presidencia de la Comisión de Comercio Interior del Consejo Superior de Cámaras, desde donde se pretende potenciar, entre otras actuaciones, la implantación del sello de calidad de servicio en el pequeño comercio.
En lo relativo al asesoramiento y creación de empresas, la Cámara y sus antenas en la Línea, Los Barrios, Tarifa y San Roque han registrado casi 3.800 consultas, la mayoría procedentes de autónomos y pequeñas empresas, relacionadas con temas como asesoramiento jurídico, normativa y, especialmente, ayudas y subvenciones y líneas de financiación.
De las consultas atendidas, casi 500 proceden de emprendedores, centrándose en tres líneas de trabajo: elaboración de planes de viabilidad (más de setenta planes), trámites específicos y líneas de financiación para el inicio de una nueva actividad.
Por su parte, el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres, que arrancó en 2008 y al que ya se han incorporado casi 300 usuarias emprendedoras y empresarias que deseen crear o consolidar su negocio. En lo relativo a la promoción del autoempleo, como actuación complementaria para fomentar el espíritu emprendedor, la Cámara ha impartido a lo largo del año más de una decena de charlas en institutos de la comarca, centradas en el autoempleo como alternativa laboral.
Por último, en relación a la internacionalización, se han atendido casi 150 consultas, de las que casi un 80% han estado relacionadas con Marruecos. Dos empresas se han incorporado al Plan de Inicio a la Promoción Exterior (PIPE), a través del cual la Cámara acompaña y tutora a la empresa en su proceso de internacionalización. Así, la página web www.negociomarruecos.com se han producido 3.000 vistas de media mensual, fundamentalmente de origen español, marroquí, latinoamericano, francés, alemán y estadounidense. Asimismo, se han expedido casi medio centenar de documentos de admisión temporal de mercancías y más de medio millar de certificados de origen.