El convenio de la vid sigue sin solución. Este miércoles se ha celebrado la esperada reunión entre sindicatos y la patronal FedeJerez, aunque la misma acabó con las posturas muy distanciadas entre ambas partes. De momento se ha fijado un nuevo encuentro para el próximo 6 de noviembre, con el objetivo de poder avanzar en el acuerdo.
En este sentido, hay que recordar que desde UGT ya se había dado de plazo a la patronal bodeguera hasta noviembre para cerrar el nuevo convenio. De no ser así, convocará a los trabajadores en asamblea para decidir el siguiente paso, sin que se haya descartado la posibilidad de acudir a la huelga.
Desde el sindicato critican la posición de Fedejerez, ya que entienden que la posibilidad de llegar a un acuerdo no implica dificultades. El propio Antonio Montoro, secretario general de UGT FICA Cádiz, como apuntaba hace unos días, lo ve “fácil”, porque las reivindicaciones tampoco suponen un compromiso inasumible para las bodegas y porque el contexto económico del momento es diferente al de años atrás, con el IPC disparado.
Lo que piden los representantes de los trabajadores para el nuevo convenio de la vid es la subida salarial, consolidar la paga famosa del 1% del anterior convenio en el mes de septiembre, “y cuatro flecos más a raíz de la nueva ley de permisos retribuidos”, expone.