El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, confía en que la Junta de Andalucía pueda licitar a lo largo de este próximo ejercicio el anteproyecto de la Ciudad de Justicia de Jerez, una vez que culmine el proceso de cesión por parte del Ayuntamiento de la parcela de 28.720 metros cuadrados de la avenida de Puertas del Sur que le fue ofrecida a la Administración autonómica.
Según Nieto, la “depuración de la oferta de suelo” que hizo el Gobierno local “ya está casi terminada” y ahora se trabaja en el objetivo de “garantizar” que es posible “encajar” el plan de necesidades en esa parcela, partiendo de la base de que “la primera impresión” ha sido “positiva”.
Eso significa que si no surge ningún imprevisto, “pronto” habrá “informe definitivo” que avale la cesión de esos suelos, abriéndose a partir de ahí la puerta a la licitación del anteproyecto de la Ciudad de la Justicia.
“Espero que antes de que termine el año hayamos depurado todo lo que tiene que ver con la cesión de suelo y que en 2025 se licite el anteproyecto, que establecerá las distintas fases de construcción de la Ciudad de la Justicia”, añadió el consejero.
Será en cualquier caso “un proyecto muy ambicioso” cuya prioridad pasará por construir un edificio al que puedan trasladarse los juzgados de primera instancia que se encuentran ahora ubicados en la avenida Tomás García-Figueras, “que es lo que está en peores condiciones”.
Para una segunda fase quedará el equipamiento que sustituirá a las actuales dependencias de la avenida Álvaro Domecq y que permitirá el traslado de los juzgados de lo Penal y de la sección octava de la Audiencia Provincial.
Ese anteproyecto deberá contemplar también una tercera fase que tenga en cuenta un posible incremento de los órganos judiciales de la ciudad, algo que desde la Junta se considera a día de hoy necesario pero que en cualquier caso depende también del Ministerio de Justicia.
En este sentido, Nieto recordó que Andalucía “necesita más de 50” nuevos juzgados “para atender cuestiones urgentes”, algo que “requiere del esfuerzo del Gobierno de España y de la Junta”. “Más de uno de esos nuevos juzgados tendría que venir a Jerez, porque tiene una carga importante de asuntos”, admitió.
El pasado mes de abril, Junta y Ayuntamiento acordaron la cesión de esa parcela, una de las siete que habían sido ofrecidas a la Administración autonómica. Se trata de un suelo anexo al centro de salud Jerez Sur que había sido consensuado previamente con los operadores jurídicos.
La Junta de Andalucía contempla una inversión que oscilará entre los 30 y los 45 millones de euros, siendo intención del Gobierno andaluz que el edificio que se construya en la avenida de Puertas del Sur se convierta con el tiempo en “una referencia del Jerez moderno y rompedor”.
La parcela elegida tiene como principal activo sus “buenas comunicaciones”, pero también la posibilidad de que Jerez resuelva “para toda su historia” cualquier problema que pueda tener en materia de infraestructuras judiciales, ya que el suelo ofrece “una capacidad de crecimiento casi infinita” y además “es posible trabajar por fases”.