El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Un recurso frena la llegada de los nuevos autobuses

La iniciativa del PSOE -que advierte de que no hay crédito- obliga a suspender la firma del contrato con la empresa adjudicataria

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión del consejo de administración de Comujesa. -

La firma del contrato con la empresa Daimler Truck Renting España que debe propiciar la incorporación a la flota de 25 nuevos autobuses Mercedes ha quedado de momento en suspenso y a la espera de que se resuelva un recurso interpuesto por el portavoz del grupo municipal socialista, José Antonio Díaz, en su calidad de consejero de la empresa Comujesa, que es de la que depende el servicio de transporte urbano.

Díaz ha solicitado a la empresa municipal la “inmediata suspensión y anulación de la ejecución del acto recurrido hasta que se acredite la financiación necesaria y suficiente, cumplimiento con el procedimiento establecido en la normativa vigente  en materia de contratación pública y demás actos necesarios para no  derivar en una posible administración desleal de la sociedad mercantil”.

En la sesión en la que se aprobó la contratación, el concejal socialista ya trasladó su  preocupación por entender que informe económico que fundamentaba el inicio de la  licitación “no acreditaba la financiación necesaria y suficiente para una licitación de tal envergadura”.

De hecho, Díaz sostiene que el informe era “poco riguroso y de dudable consideración económica, basado en suposiciones y conjeturas que sin rigor técnico económico dan la apariencia de la existencia  de financiación a sabiendas de las limitaciones propias del presupuesto”.

De igual modo, advirtió de que en el momento de la aprobación de la adjudicación no quedaba acreditado “el compromiso presupuestario  municipal para operar en la sociedad mercantil en un gasto plurianual (10  años) que garantice la suficiente financiación durante la vigencia del  contrato”.

José Antonio Díaz recuerda que en ese mismo consejo de administración se reconocieron unas pérdidas de 1,5 millones de euros en el ejercicio 2023 y de 480.000 euros en 2024, sin que exista a pesar de ello un plan de reequilibrio económico-financiero de la sociedad municipal.

“Además -insiste el concejal socialista- ni en la previsión de ingresos y gastos para el año 2025, obviamente  la cual está supeditada a la aprobación del presupuesto en el  Ayuntamiento, y a fecha de hoy no se ha aprobado presupuesto ni  garantizado compromiso municipal”.

Díaz sostiene en definitiva que no está garantizado el crédito para hacer frente a un contrato de renting que tiene una duración de diez años y que tiene un coste para las arcas municipales de 16,9 millones de euros (IVA incluido).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN