El tiempo en: Benalmádena

Jerez

La Universidad Popular inicia curso en octubre con ?voluntad de recuperar su espíritu anterior?

Se ofertan 74 talleres y 21 cursos formativo.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
“Recuperar el espíritu de la Universidad Popular (UP) como dinamizador cultural y social de San Roque”. Ése es el principal objetivo del nuevo curso 2011/2012 según la Delegación Municipal, y para ello se ofertarán 74 talleres (un 60% más que el curso anterior), así como 21 cursos formativos (actividad que había desaparecido en los últimos años y que se iniciará en enero). El plazo de matriculación de talleres se ha iniciado ya y finalizará el 23 de septiembre, para comenzar las clases el 3 de octubre.

El teniente de alcalde delegado de Universidad Popular, Juan José Puerta, y la responsable técnico de este departamento, Maribel Collado, han presentado este lunes 29 de agosto la oferta formativa para el nuevo curso, y han informado sobre la apertura del periodo de matriculación.

Puerta ha recalcado que “se mantendrán los precios de los talleres respecto al año pasado, porque somos conscientes de las dificultades económicas que pasan muchas familias”. Resaltó también que “vamos a bonificar con el cien por cien del importe de la matrícula a las familias que demuestren dificultades económicas (no contar con ingresos ni subsidio de desempleo)”.

Explicó que el Ayuntamiento financia el 85% del coste total del curso, lo que supone un importante esfuerzo para el Consistorio, que se afronta porque el Equipo de Gobierno pretende “recuperar el espíritu social y cultural de la UP, no sólo con los talleres y cursos formativos, sino también en cuestiones de cooperación social y hermanamiento de alumnos a través de excursiones, viajes..., unas actividades que vamos a intentar revivir a través de subvenciones de otras administraciones”.

Señaló que los dos objetivos que se marcó al acceder al cargo el pasado mes de junio fueron “estar en todas las barriadas, ofertando atractivos talleres y cursos”, así como “aumentar el número de talleres y alumnos”, unas metas ya alcanzadas. En este sentido, destacó como novedad que se estará también en Guadarranque y Miraflores.

En lo que respecta a los talleres, recordó que serán 74 frente a los 35 del curso pasado, lo que supone “una apuesta clara por aquella UP que nunca debió perder su magia y carisma”. Explicó Puerta que “los 21 cursos formativos tendrán menor duración que los talleres, y algunos se diseñarán especialmente para los jóvenes, para lo que se contará con la colaboración de la Delegación de Juventud”. Gran parte de estos cursos servirán de prueba, ya que de obtener una buena valoración entre los alumnos se consolidarán como talleres en el futuro.

Asimismo, aclaró que “la UP es un proyecto dirigido al municipio de San Roque, por lo que debemos dar prioridad a nuestros vecinos. También es verdad que no podemos olvidar que despierta gran interés en la comarca, ya que de hecho es la única universidad popular que funciona en la provincia de Cádiz”. En este sentido, la posesión del certificado de empadronamiento en San Roque dará prioridad absoluta a la hora de matricularse en la Universidad Popular, si bien donde haya plazas vacantes se permitirán alumnos de otros municipios.

“Se trata -añadió- de una medida que impulsamos, en colaboración con el Departamento de Estadística, para que las personas residentes en San Roque pero empadronadas en municipios vecinos se animen a inscribirse en nuestro padrón. El objetivo final no es otro que lograr que los ingresos del Ayuntamiento en la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) sean acordes con la realidad, ya que nuestra población residente es mayor a la empadronada”.

Por su parte, Maribel Collado ofreció la mayor parte de los datos técnicos. Así, señaló que los talleres comenzarán a impartirse el 3 de octubre y finalizarán el 31 de mayo de 2012. El periodo de matriculación comenzó el 25 de agosto y acabará el 23 de septiembre. Los cursos formativos se iniciarán en enero, para lo que se abrirá un periodo de preinscripción que servirá para conocer los más demandados por la población.
En cuanto a los precios, los talleres costarán entre 35 y diez euros, con precios especiales para jóvenes con carné joven, discapacitados y mayores de 65 años. Respecto a los cursos formativos, los precios serán de 12 a diez euros.

La recogida y entrega de matrículas puede hacerse en las alcaldías de barrio y en la sede de la UP (Plaza de Armas). Se puede acceder a mayor información llamando al 956 780 106, si bien Maribel Collado alertó de que “en el caso de los niños, hay que consultar las edades mínimas”, mientras que en el caso de ofrecerse un mismo taller con más de un monitor, los interesados podrán dejar constancia de qué monitor prefieren.
En cuanto a los talleres, se ofrecen 28 en San Roque Casco; cinco en Estación de San Roque; otros cinco en Taraguilla; dos en Miraflores; uno en Guadarranque; ocho en Puente Mayorga; cinco en Campamento; seis en Guadiaro; seis en San Enrique; y once en Torreguadiaro.

Así, en San Roque Casco se impartirán los siguientes talleres: Baile flamenco y folclore (a partir de cinco años), impartido por la monitora Chary Espresatti; Bailes modernos y de salón I (a partir de siete años), impartido por José Luis Benítez; Bailes modernos y de salón II (a partir de 14 años), por Pedro Quiñones; Bordados y labores, por Lucía López; Cerámica y modelado (a partir de 6 años), por Cristina García; Cerámica “Amanecer” I (a partir de los cinco años), por Isabel Corbacho; Cerámica “Amanecer” II (a partir de seis años), por Juan Casas; Cestería, por Juan Muñoz; Corte y confección I, por María José Umbría; Corte y confección II, por Lucía López; Encuadernación artesanal, por Félix Marchena; Fotografía Digital, por Francisco Guzmán; Gimnasia Tercera Edad, por Ibán Sánchez; Guitarra flamenca (a partir de ocho años), por Lalo Macías; Informática I (a partir de siete años), por Mercedes Sánchez; Informática II (a partir de siete años), por Isaac González Cruces; Informática III (a partir de siete años), por Lucio Ruiz; Labores Tercera Edad, por Remedios Padilla; Manualidades y restauración de muebles, por María José Umbría; Manualidades infantil I (a partir de seis años), por Carolina Pizarro; Manualidades infantil II (a partir de tres años), por Ángeles Moreno; Pintura al óleo adultos I (a partir de 16 años), por Vicente García Miñana; Pintura al óleo adultos II (a partir de 16 años), por Pepe Palma; Pintura al óleo adultos III (a partir de 16 años), por Silvia Heredia; Pintura infantil y juvenil (de 4 a 16 años), por Isaac González Cruces; Radioaficionados, por José María Yagüe; Teatro adultos, por Roberto Collado; y Teatro infantil y juvenil (a partir de seis años), también por Roberto Collado.

En Estación de San Roque se impartirán los siguientes talleres: Bailes modernos y de salón; Bolillos, puntos y bordados; Bordados cofrades; Labores Tercera Edad; y Manualidades y pintura en tela. En Taraguilla serán: Bailes flamencos (a partir de cuatro años); Bailes Modernos y de salón; Cerámica y modelado (a partir de siete años); Labores Tercera Edad; y Manualidades y pintura en tela. En cuanto a Miraflores, serán: Bailes modernos y de salón; y Manualiades, labores y restauración de muebles y enseres.

En Guadarranque se impartirá el taller de Manualidades, labores y restauración de muebles y enseres. En Puente Mayorga serán: Bailes modernos y de salón; Bailes flamencos (a partir de cuatro años); Cerámica y modelado I (a partir de seis años), impartido por Inmaculada Calvar; Cerámica y modelado II (a partir de seis años), por Juan Casas; Corte y confección, Labores Tercera Edad, Restauración de Muebles y enseres, labores y manualidades; y Pintura al óleo. Mientras, en Campamento serán: Bailes modernos y de salón; Bailes flamencos (a partir de cuatro años); Informática; Labores Tercera Edad, y Pintura al óleo.

En Guadiaro, mientras, se impartirán: Bailes flamencos; Bailes modernos y de salón; Cerámica y modelado (a partir de seis años); Labores Tercera Edad; Manualidades; y Pintura al óleo. En San Enrique: Bailes modernos y de salón; Cerámica y modelado (a partir de seis años); Corte y confección; Gimnasia Tercera Edad; Manualidades; y Pintura al óleo. Finalmente, en Torreguadiaro: Bailes modernos y de salón; Corte y confección y labores; Guitarra flamenca; Bolillos y bordados; Gimnasia Tercera Edad; Informática; Manualidades y pintura en tela; y Pintura al óleo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN