Para la federación de izquierdas la mala coyuntura económica ha vuelto a coger a la comarca sin los deberes hechos
Tras la publicación de los datos de desempleo registrado en Campo de Gibraltar, el responsable del área económica de Izquierda Unida, José Luis Alcántara, declaraba que “el incremento superior al 40% del desempleo en nuestra comarca durante el año 2008, que ha superado el record histórico de los 30 mil desempleados, viene a poner de manifiesto el agotamiento de un sistema productivo que se muestra incapaz de generar empleo de calidad en los momentos de bonanza económica, y que en las crisis muestra su cara más dramática”.
Para el dirigente de la federación de izquierdas la mala coyuntura económica ha vuelto a coger a la comarca sin los deberes hechos por parte de los gobiernos central y autonómico. “El endémico déficit de infraestructuras, la falta de inversiones públicas en equipamiento social y, en definitiva, las eternamente incumplidas promesas por parte de los gobiernos que se han venido sucediendo, están poniendo a la sociedad campogibraltareña al borde de colapso económico y social”, manifestó.
Coberturas sociales De igual modo, Alcántara ha vuelto a exigir, en nombre de IU, una ampliación de las coberturas sociales que palien las consecuencias que estas cifras de desempleo están teniendo sobre las familias trabajadoras. “La terminación de las prestaciones por desempleo está teniendo consecuencias devastadoras para muchos trabajadores y trabajadoras que se encuentran sin capacidad económica para hacer frente a sus compromisos”. El responsable del área económica de IU ha situado igualmente la responsabilidad en el terreno de las empresas que han tenido pingües beneficios en los años de bonanza económica y que ahora no quieren ni oír hablar de sus responsabilidades sociales. En este sentido, José Luis Alcántara ha señalado a la banca como principal responsable de la actual situación económica y ha reclamado un mayor protagonismo de la banca pública en la reactivación de la actividad productiva.
“Estos datos de desempleo vienen a poner de manifiesto la precariedad de un mercado laboral excesivamente basado en la construcción y en el sector servicios que a la primera de cambio se ha desplomado como un castillo de naipes” afirmaba en relación a los sectores más castigados por el aumento del desempleo.