Semana más que ajetreada en la actualidad política barreña, con el alcalde andalucista, Jorge Romero, llegando a plantear una moción de confianza si no se aprobaban las cuentas municipales para el próximo ejercicio 2012. Todo ello, apenas cinco meses después de acceder a la Alcaldía tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo. Finalmente, PA y PP acordaron un calendario de negociaciones que comenzará mañana lunes, en el que se debatirán los presupuestos y la amortización de plazas municipales. La moción de censura se aleja y cuatro de los puntos económicos rechazados en el Pleno del pasado lunes fueron aprobados en la sesión celebrada el viernes.
Explique qué ha pasado esta semana en el Ayuntamiento de Los Barrios.
—Creo que ha sido la semana más intensa, políticamente hablando, de la última etapa del nuevo equipo de Gobierno andalucista. Se ha hecho política a un nivel muy importante, porque en una situación de bloqueo y paralización ha primado el interés de los ciudadanos de Los Barrios. No hemos variado nuestra hoja de ruta, aunque sí hemos aplazado la toma de otro tipo de decisiones dentro del plan de trabajo para la recuperación económica del Ayuntamiento. Por ejemplo, el aplazamiento de la aprobación de los presupuestos y la moción de confianza. Ha habido un punto de inflexión en esta semana con respecto a lo que va a ser el mandato completo del Consistorio bajo el equipo de Gobierno andalucista.
¿Cómo se ha fraguado el acuerdo con el PP?
—Las negociaciones se han desarrollado en un tono muy cordial. Se ha conseguido desbloquear la situación porque, por ambas partes, ha habido voluntad de negociar. Se han dado malos entendidos que hemos puesto sobre la mesa y que se han depurado. Como somos dos partidos soberanos, y con capacidad de entendimiento, hemos conseguido alcanzar acuerdos. Por parte del equipo de Gobierno andalucista estamos muy satisfechos, y así también lo han expresado los representantes del Partido Popular.
Dígame una valoración positiva y una negativa después de todo lo acontecido esta semana.
—La valoración positiva es que ha ganado el pueblo barreño y que seguimos trabajando. Lo negativo quizás hayan sido los momentos de tensión que se han vivido y el daño que se ha podido causar a la imagen del Ayuntamiento, en cuanto a la estabilidad y gobernabilidad. También había algunos acuerdos alcanzados con entidades financieras que se han resentido un poco, pero entiendo que se podrá recuperar el nivel en el que estábamos durante los próximos días.
¿Cuál es el calendario a partir de ahora?
—Lo primero es ponernos a trabajar para alcanzar un consenso respecto a los Presupuestos de 2012 y el Plan de Saneamiento. Vamos a poner sobre la mesa todos y cada uno de los proyectos del equipo andalucista. Queremos hacer partícipe a la oposición de todo lo que estamos haciendo. A partir de ahí, habrá que refinanciar la deuda, resolver el ajuste de plantilla y continuar la hoja de ruta que necesitamos tener clara. Otro de los pasos que debemos dar, este ya a medio plazo, es el de refinanciar la deuda con la Seguridad Social. Tenemos que depurar toda la contabilidad que está desfasada. Vamos a sacar de los cajones todas las facturas que están escondidas. Queremos sacar a la luz toda esa deuda para saber cuánta tenemos en realidad, así como los derechos reconocidos de cobro que mantenemos. Estamos en el camino de conseguir la estabilidad en el Ayuntamiento de Los Barrios. Nos quedan muchos pasos que dar pero, poquito a poco, los vamos a ir dando. Estoy convencido de que, en 2015, el Ayuntamiento barreño habrá cambiado para mejor.
Una de las cuestiones que más debate plantea es el ajuste de la plantilla. Este viernes se reunió con los sindicatos y le volvieron a pedir que no aplicara el ERE. ¿Hay alguna alternativa que no pase por liquidar a parte de la plantilla?
—Indiscutiblemente, hemos propuesto medidas drásticas, pero deben ser los propios sindicatos los que nos den otra salida, que además esté consensuada con los propios trabajadores. Llevamos cinco meses diciendo que son necesarios ajustes de plantilla y todavía no he recibido ninguna propuesta en serio, firme y real de los trabajadores municipales, señalando qué medidas podemos tomar para que tengamos garantizada la nómina a pagar en 2012. Si no han tenido tiempo en estos cinco meses, nosotros sí lo hemos tenido para estudiar todas las alternativas. Hemos visto que, la solución más dramática pero la más eficiente para conseguir regularizar la plantilla de Los Barrios y fijar una estabilidad en los ingresos es, sin ningún tipo de duda, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Espero que los sindicatos, en vez de perder el tiempo en pedirnos que retiremos el ERE, se dediquen a trabajar de verdad y consigan traer una propuesta en firme. Nos deben decir hasta dónde está dispuesto a llegar cada uno de los trabajadores municipales de Los Barrios con tal de no desvincularse del Ayuntamiento y además que tengamos garantizados los 10,5 millones de euros que es lo que podemos pagar en nóminas durante 2012.
¿Existe entonces cierto margen para la negociación?
—Estamos en periodo de consultas del ERE. Si los sindicatos traen una propuesta en firme, legal, el equipo de Gobierno andalucista no tendrá problema en estudiarla y aplicarla. Pero recalcando que sea siempre dentro de la legalidad. Tampoco podemos estar esperanzados en medidas que pueden tardar cinco años en resolverse o en el cuento de la lechera. La situación del Ayuntamiento es la que es. Con las peores previsiones y un plan de saneamiento muy ajustado como el que hemos presentado, podemos conseguir un ahorro neto de unos 6 millones de euros netos. Y la deuda va a seguir estando ahí, por lo que toca ajustarse el cinturón. Los sindicatos deben traer esa propuesta, que hasta ahora no han sido firmes ni efectivas. El problema es que no tenemos tiempo, y eso parece ser que no se comprende. Necesitamos soluciones urgentes.
Usted se está dirigiendo directamente a los trabajadores. ¿Cómo se están desarrollando estos contactos?
—Hemos dado la cara desde el primer día, desde el minuto cero, y la vamos a seguir dando. Voy a dar las explicaciones que sean necesarias, siempre, porque entiendo que con la verdad por delante se llega a todos los sitios. ¿Para qué vamos a estar con ocultismo? Los 178 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo están teniendo un comportamiento ejemplar. Siempre hay excepciones, que existen y que no están conformes con nada. Hay una actitud positiva por parte de casi todos los trabajadores y el equipo de Gobierno está bastante contento. Los trabajadores saben que hay que seguir trabajando para poder prestar los servicios públicos y sacar esto adelante.
¿Tienen respeto ante posibles movilizaciones sindicales?
—Que sean los sindicatos entonces los que paguen las nóminas de los trabajadores de Los Barrios. No se puede pretender que el Ayuntamiento se dedique sólo y exclusivamente a pagar nóminas. En este punto, les pediría a los sindicatos que se personaran en la denuncia que tenemos presentada contra los anteriores gobernantes, que son quienes han provocado esta situación y nos han llevado al desastre. Es muy fácil atacar a los políticos, cuando estamos tomando decisiones que, como dice mucha gente, son valientes, acertadas y determinantes. Los sindicatos tienen dos opciones, oponerse al ERE o darnos la respuesta. Yo no me voy a meter a hacer sindicalismo, pero que ellos tampoco se metan a hacer política. Cada uno tiene que estar en su sitio y respetar a todas las partes. Deben dedicarse a proponer alternativas. Hay fórmulas que tienen que ser aceptadas por todos los trabajadores afectados por el ERE y que podrían dar un resultado mejor. Aún así, debo insistir en que la situación del Ayuntamiento es muy complicada y, si no tomamos decisiones, no saldremos del boquete en el que estamos.
En el caso de que la Delegación Provincial de Empleo rechazara el ERE, ¿qué otras alternativas cabrían?
—Otras alternativas yo no las veo. Si la Junta de Andalucía nos obliga a mantener una plantilla sobredimensionada y a la que no podemos pagar, tendrá que aportarnos la financiación suficiente para que siga estando en el Ayuntamiento. La propia Junta es consciente de la situación, no sólo del Ayuntamiento de Los Barrios si no en otros consistorios. Tendrá que decidir coherentemente con esta situación. Lo que no podemos es subir los impuestos o vender patrimonio, como nos proponían algunos de los afectados. Haremos las gestiones que tengamos que hacer y no queremos cargar más las tintas sobre los ciudadanos. El Ayuntamiento no puede dedicar el 90% de los ingresos corrientes que tiene a pagar nóminas y nada más. Hay que prestar servicios y dar soluciones a los ciudadanos. Debemos tener una administración pública actualizada y coherente con la realidad, y no la que tenemos ahora mismo, que está anquilosada, estancada en el pasado y que no ofrece respuestas. Hay que mantener los servicios públicos a los que nos obliga la normativa. Si los sindicatos quieren movilizarse, que lo hagan, pero lamento mucho su postura con el Ayuntamiento de Los Barrios. En julio les dije a los trabajadores municipales que si no teníamos soluciones para nuestros problemas pediríamos ayuda a la Junta para que participara en la recuperación de este Consistorio. Curiosamente, un sindicato nos dijo que no venían conmigo. Dos semanas después, los sindicatos de La Línea y Barbate si acudieron a la Junta a reclamar ayuda, pero aquí todavía no la han pedido. Que no intenten amenazar porque el Ayuntamiento necesita un ajuste y estamos dando la cara para sacar adelante esta situación.